Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , , 7 Personas absueltas demasiado tarde

7 Personas absueltas demasiado tarde

El 23 de junio de 1912 nació el brillante matemático Alan Turing, quien, a pesar de todos los trabajos científicos y logros, fue acusado de "comportamiento obsceno", por lo que fue detenido y sentenciado. Dos años después, el hombre cuyo trabajo se convirtió en la base de la informática moderna, fue encontrado muerto en su casa. Hubo que esperar hasta 2013 para que Turing fuera indultado póstumamente por la reina Isabel.




absuelto demasiado tarde


Cuando a alguien se le acusa de un delito que no cometió lo único que espera es que se haga justicia. Hoy hablaremos de las personas que fueron absueltas demasiado tarde. Tan tarde que algunas no estaban vivas cuando les llegó la absolución.

LEO FRANK

absuelto demasiado tarde

En 1915 el gerente judío de una fábrica de lápices de Atlanta, Leo Frank, fue acusado de violar y asesinar a Mary Fagan, una niña de 13 años que trabajaba allí. A pesar de que las pruebas eran dudosas y de que la fiscalía solo contaba con el testimonio de un único testigo, el trabajador afroamericano Jim Conley, Frank, fue declarado culpable y condenado a muerte, pena conmutada por cadena perpetua por el gobernador John Slaton, quien durante casi dos semanas repasó minuciosamente todas las pruebas. Finalmente, el 21 de junio de 1915, Slaton conmutó la sentencia de Frank a cadena perpetua, declarando que “si hubiera hecho lo contrario, me habría sentido como un asesino. Tal como estaba, pasé seis noches sin dormir, pero preferiría dormir unas pocas noches que pasar cuarenta años, si vivo tanto, con la sangre de ese hombre en mis manos".

La conmutación de la pena de muerte por la cadena perpetua hizo que estallaran disturbios y se asaltó la cárcel dónde estaba preso Leo Frank, fue secuestrado y colgado en el bosque hasta morir.

Después de 70 años, Alonso Mann, que trabajaba en la oficina de Frank, admitió que vio al trabajador Jim Conley llevar el cuerpo de la niña al sótano. Bajo juramento, Alonso dijo que había guardado silencio todo este tiempo porque Conley lo había amenazado de muerte.

Leo Frank fue absuelto en 1986.


TIMOTHY COLE

absuelto demasiado tarde

Un joven llamado Timothy Cole fue detenido y acusado de violar a un compañero de estudios, Michele Mallin. Aunque Cole tenía una buena reputación (era un veterano de guerra con varias condecoraciones) y una coartada, fue detenido al ser reconocido en una fotografía por la víctima, siendo ésta la única prueba de culpabilidad. Fue condenado a 25 años de prisión.

Mientras estaba en prisión a Cole se le ofreció la posibliliad de salir en libertad condicional si confesaba la violación, algo a lo que se negó categóricamente. Incluso la propia víctima admitió que estaba equivocado, ya que el violador fumaba durante la violación y Cole padecía una severa enfermedad pulmonar que le impedía hacerlo, junto con la familia de Cole trató de demostrar su inocencia. Cole murió en prisión en 1999 a consecuencia de un ataque de asma.

Otro hombre, Jerry Wayne Johnson, confesó la violación en 2007, algo que fue corroborado por las pruebas de ADN.

El 6 de febrero de 2009, un juez de un tribunal de distrito de Texas anunció "a una certeza moral, objetiva y legal del 100 por ciento" que Timothy Cole no cometió la violación. El juez, Charlie Baird revocó la condena y ordenó que se eliminara de los antecedentes de Cole. Fue la primera exoneración póstuma gracias al ADN de la historia del estado de Texas. La exoneración de Cole llevó a numerosos cambios en la ley de Texas.


PATRICK "GIUSEPPE" CONLON

absuelto demasiado tarde

Un hombre natural de Belfast, Patrick "Guiseppe" Conlon, fue encarcelado con su hijo y otras nueve personas más tras dos explosiones en Guildford en 1974, y murió de tuberculosis en 1980.

Fue encarcelado tras una redada de la policía buscando explosivos del IRA. Posteriormente, esa investigación fue desacreditada, pero Giuseppe fue acusado de haber colaborado en el atentado.

El 17 de octubre de 1989 se anunció que se iniciarían procedimientos por corrupción contra la policía involucrada en la condena de los Cuatro de Guildford.

El 26 de junio de 1991, el Tribunal de Apelación anuló la sentencia de Patrick.


LAS BRUJAS DE SALEM

absuelto demasiado tarde


Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de procedimientos llevados a cago en el siglo XVII que terminaron en juicios por brujería que terminó con el ahorcamiento de 19 mujeres, otra lapidada y cerca de 200 encarceladas.

Hubo que esperar hasta 1957 para que las víctimas fueron absueltas. Durante todo este tiempo se han presentado muchas teorías que intentan explicar los motivos de dicho proceso: histeria general,  peculiaridades psicológicas de los puritanos o envenenamiento con una sustancia venenosa. El caso es que atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por fanatismo religioso, cuyo resultado fue el asesinato de muchas inocentes.


DEREK BENTLEY


El caso Bentley es uno de los errores más famosos de la justicia británica. Derek Bentley, de 19 años, y su cómplice Christopher Craig cometieron un robo en un casa. Fueron descubiertos, llegó la policía y supuestamente se produjo una pelea, durante la cual Bentley gritó a Craig, quien tenía una pistola, una frase que se convirtió en decisiva en el tribunal: "Let him have it!", lo que se podría traducir por "dale". Sonó un disparo y uno de los policías fue asesinado. Bentley fue detenido, y su compañero lo fue tras intentar escapar de la escena del crimen.

Ambos negaron los cargos ante el tribunal. Derek no había tenido el arma, y ​​Chris dijo que no quería matar a nadie. Pero la frase de Bentley "Let him have it" fue considerada como una incitación al asesinato, y fue condenado a muerte, y Craig, de 16 años, fue condenado a cadena perpetua. Un año más tarde, Derek Bentley fue ahorcado en prisión.

45 años después, durante durante los cuales la familia Derek había luchado por la rehabilitación de su nombre, uno de los policías dijo que nunca había escuchado esa fatal frase. El tribunal anuló la condena de Derek Bentley en lo que se refería al asesinato. Por cierto, Derek Bentley sufría epilepsia, tenía un desarrollo mental de 11 años y no sabía ni leer ni escribir.


TIMOTHY EVANS

absuelto demasiado tarde


Acusado de matar a su esposa e hija, Timothy Evans, de 25 años, dijo al tribunal que era inocente y que fue su vecino de abajo, John Christie, el responsable. A pesar de sus súplicas, Evans fue encontrado culpable y ahorcado.

Tres años después, las autoridades descubrieron que Christie era un asesino en serie. Durante su juicio, confesó haber matado a la esposa de Evans en uno de los casos más asombrosos de fallos judiciales.

A pesar de su historial criminal, Christie no fue considerado sospechoso . Lo que le ayudó fue el hecho de que había servido en la fuerza policial durante la Segunda Guerra Mundial, algo que el jurado consideró respetable.

El jurado tardó tres días encontrar a Timothy Evans culpable. Hubo una apelación fallida el 20 de febrero de 1950. Unas semanas más tarde, el 9 de marzo, fue ahorcado en la prisión de Pentonville.

En 1966, después de dos investigaciones oficiales, Timothy Evans recibió un perdón real. En 2003, su hermana y su hermanastra recibieron una indemnización por el error judicial.

"No hay evidencia que implique a Timothy Evans en el asesinato de su esposa", dijo el asesor independiente del Ministerio del Interior, y agregó: "Probablemente fue asesinada por Christie".

También comentó sobre la ejecución errónea de Evans. "Se reconoce que la condena de Timothy Evans ha sido uno de los errores más notorios, si no el más notorio, de la justicia".


ALAN TURING

absuelto demasiado tarde

Alan Turing fue un brillante matemático y criptógrafo, cuyo trabajo formó la base de la informática moderna. Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing desarrolló una serie de métodos matemáticos que fueron la base teórica de la Bombe, la máquina utilizada para descifrar el código secreto alemán encriptado por las máquinas alemanas Enigma.

Turing fue acusado de "comportamiento indecente", de ser homosexual, algo ilegal en Gran Bretaña en 1952. La pena de prisión le fue perdonada a cambio de que se sometiera a un tratamiento hormonal para "curarlo".  Dos años después, tras la terapia hormonal, Alan Turing fue encontrado muerto en su apartamento. Una autopsia reveló que el científico murió por envenenamiento con cianuro.

Aunque hay muchas sombras sobre su muerte, se cree que el 7 de junio de 1954 ingirió voluntariamente una manzana con cianuro.

El 10 de septiembre de 2009, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre de su gobierno por el trato que recibió Alan Turing durante sus últimos años de vida. Sin embargo, en 2012 el gobierno británico de David Cameron denegó el indulto al científico, aduciendo que la homosexualidad era considerada entonces un delito.

Finalmente, el 24 de diciembre de 2013 recibió el indulto de todo tipo de culpa, por orden de la reina Isabel II.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...