Cementerio alemán de guerra en España
En 1980 el gobierno alemán decide reunir todos los cuerpos de militares alemanes caídos en combate y que estaban distribuidos por distintas partes de España, en el Cementerio de Guerra Alemán de Cuacos de Yuste, Cáceres, muy cerca del monasterio de Yuste. El organismo que se encarga de gestionar los cementerios de guerra fuera de Alemania es el Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge.
El cementerio es inagurado en 1983. En él descansan los restos de 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
Todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado, su categoría militar, y su fecha de nacimiento y muerte.
Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numeros pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe). Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción "Ein Unbekannter Deutsche Soldat", dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce.
No tenía ni idea y eso que suelo bajar mucho a Caceres, visita obligada.
ResponderEliminarNo sabía nada de esto, muy interesante.
ResponderEliminarSi os fijáis en esta entrada en mi blog "hechos de guerra": http://hechosdeguerra.blogspot.com/2011/01/mi-visita-al-cementerio-aleman-de-la.html no hace mucho visité el cementerio alemán de La Cambe, en Normandía, donde descansan unos 21.000 alemanes. Este, en comparación, es muy pequeño, pero igualmente impresionante.
ResponderEliminarPueden ver resúmenes de los homenajes que hace la Embajada Alemana cada año en el enlace: u-historia.com dentro del apartado BIBLIOTECA Y OCIO y luego en TURISMO.
ResponderEliminarRealmente en el cementerio reposan los restos de 155 soldados, marinos y aviadores alemanes, las otras 25 cruces son "in memoriam", totalizando 180 tumbas. Hay 67 aviadores, 51 tripulantes de sumergibles, 30 soldados de tierra, 16 de la Flota alemana, 5 fallecidos después de la SGM, 8 desconocidos y 3 de los que se desconocen más datos. 129 restos son de la 2GM y los otros 26 son de la Primera. Referente a los sumergibles, 1 perteneció al U-39 de la IGM (Karl Schukalla), 36 lo fueron al U-77 de la SGM, 1 del U-447 (Lothar Kloos), 1 del U-454 (Willi Stegner), 5 del U-755, 1 del U-760 (Wilhelm Arndt), 1 del U-955 (Hans Färber) y 5 del U-966.
ResponderEliminarLos datos son de mi libro "El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste". José Carlos Violat Bordonau jviolat@hotmail.es