Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , Francia construyó un falso París durante la I Guerra Mundial para engañar a los alemanes.

Francia construyó un falso París durante la I Guerra Mundial para engañar a los alemanes.


Durante la Primera Guerra Mundial, Francia construyó una réplica de París, con sus Campos Elíseos o su Arco del Triunfo, para tratar de engañar a los bombarderos alemanes que frecuentemente la sobrevolaban durante la noche.

Durante los años 1917 y 1918 las autoridades francesas construyeron en secreto un París falso en la periferia norte de la ciudad, para que los bombarderos alemanes descargaran sobre él sus bombas en vez de hacerlo sobre el París autentico. La réplica incluso llegó a contar con un falso tren en movimiento.

El falso París construido durante la guerra
Bombardero alemán de largo alcance utilizado para bombardear Londres y París.

Para dar vida a este falso y deshabitado París se contrató el ingeniero Fernand Jacopozzi, el italiano que sería recordado más tarde por iluminar la Torre Eiffel.

Según una investigación de Le Figaro, haciéndose eco de un periódico francés llamado L'Illustration, publicado por ultima vez en 1944, se revela cómo se usaron luces de diferentes colores (blancas, amarillas y rojas) además de hornos en funcionamiento para imitar el resplandor de casas, talleres y fábricas después del anochecer.

El falso París construido durante la guerra
Mapa que muestra los trenes y fábricas falsos del proyecto. El área A2, en la parte superior derecha, se llegó a construir.

El falso París construido durante la guerra
El falso tren, que se iluminaba de noche para dar la sensación de movimiento.

Los bombarderos alemanes, conocidos como Gothas, tenían una preferencia especial por bombardeo nocturno. La intensidad de la iluminación del falso París fue clave, si  era demasiado intensa despertaría las sospechas del enemigo. Las réplicas de edificios y monumentos fueron construidos en madera y pintados, se utilizaron tejidos translúcidos para simular los sucios techos de cristal de las fábricas. Tanto el  tren en movimiento como los coches, hechos de madera,  tenían proyectores que los iluminaban, como si tuvieran ventanas.

El falso París construido durante la guerra
Trenes falsos, calles, fábricas y avenidas. Todo falso, preparado para engañar a los aviadores alemanes. 

Me imagino que se estará diciendo:"Sí, claro, ¿quién podría tragarse ese engaño?" Hay que tener en cuenta que durante esos años no existía el radar, la tecnología aeronáutica apenas estaba en sus inicios en el año 1918 y los Gothas no eran exactamente bombarderos furtivos, incluso con sus motores Mercedes. La estrategia consistía en sobrevolar lo más rápido posible la ciudad, dejar caer una bomba sobre cualquier objetivo visible y salir rápido.

Se eligió la ubicación del falso París en torno a la ciudad dormitorio de Maisons-Laffitte, a 15 km de la catedral de Notre Dame, porque tenía en un tramo de aspecto similar al río Sena a su paso por París. De hecho se eligieron tres áreas al noreste, noroeste y este de París para servir como señuelos, pero no estuvieron terminados del todo antes de que terminara la guerra.

Sin embargo, a pasar de la construcción del falso París, apenas hubo tiempo de probar su eficacia. París apenas sufrió algún bombardeo aislado durante la guerra, a diferencia de Londres, donde hubo miles de muertos y heridos a causa de los bombardeos aéreos alemanes.

Fernand Jacopozzi recibió la prestigiosa Legión de Honor (la más alta condecoración de Francia) por su proyecto de ingeniería secreta. Envuelta en el secreto, la ciudad réplica fue desmontada rápidamente después de la guerra y hace muchos años que se construyeron nuevas edificaciones sobre ella.

Si te ha gustado este artículo no dejes de visitar la Página Principal de Husmeando por la Red, encontrarás cientos de artículos y noticias tan curiosas e interesantes como esta.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...