Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , 5 Pueblos abandonados en Italia cargados de historia.

5 Pueblos abandonados en Italia cargados de historia.

Casi todos hemos oído hablar de Pompeya, una ciudad romana perfectamente conservada, que quedó sepultada durante siglos por las cenizas del Vesubio tras una erupción.

Sin embargo en Italia hay otros pueblos fantasma menos conocidos pero que conservan ese alma que solo obtienen las ciudades tras siglos de existencia. Pueblos abandonados en los que la vida se detuvo. En algunos de forma brusca y en otros poco a poco.

Pueblos abandonados Italia
Algunos de estos pueblos fueron abandonados después de grandes desastres naturales y ahora o bien permanecen vacíos o han sido ocupados en parte por artistas alternativos. También han servido como escenario para el rodaje de algunas películas.


1. Romagnano al Monte, Salerno.

Pueblos abandonados Italia
Recientemente añadido a la lista de pueblos italianos abandonados, Romagnano al Monte, en la provincia italiana de Salerno, fue abandonado en 1980 tras un terremoto.

Pueblos abandonados Italia
El terremoto causó 3.000 muertos. Los sobrevivientes decidieron trasladarse y no restauraron sus antiguas casas. Se trasladaron a pocos kilómetros de distancia, a una zona segura, por lo que el pueblo se mantiene tal y como quedó tras el terremoto.

Pueblos abandonados Italia
A partir del año 2000 este lugar se convirtió en una atracción turística. A pesar de estar abandonado desde hace tan solo 30 años, y que en algunos lugares se conservan señales de su reciente abandono, como tendidos eléctricos (o más bien lo que quedan de ellos), Romagnano al Monte se asemeja a unas ruinas medievales.


2. Craco, Metera.

Pueblos abandonados Italia
Son varios los factores que han hecho que esta ciudad medieval situada en lo alto de una colina se convierta en un pueblo fantasma.

Pueblos abandonados Italia
Por ejemplo, la guerra, diversos terremotos y algunos deslizamientos de tierra. Esta ciudad de la provincia de Matera fue fundada en el año 540 d.C. A pesar de la larga historia de la ciudad, durante el período comprendido entre los años 1892-1922 se fue despoblando poco a poco, ya que  la mayoría de sus habitantes emigraron a otros lugares de Italia e incluso a Estados Unidos.


Pueblos abandonados Italia
Un deslizamiento de tierras ocurrido en 1963 hizo que sus últimos 1.800 habitantes abandonaran definitivamente el pueblo. El pueblo se convirtió en una atracción turística y sirvió como telón de fondo para muchas películas. En Craco se filmaron escenas  de "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson o "007: Quantum of Solace", entre otras. 


3. Balestrino, Savona.

Pueblos abandonados Italia
Los origines de esta población se remontan  a los siglos XI y XII y su fundación se relaciona directamente con la abadía benedictina de San Pietro dei Monti.

Pueblos abandonados Italia
A partir del siglo XIX, al igual que muchos otros pueblos de la región, la inestabilidad geológica de la zona y en especial un terremoto de magnitud 6.7 acontecido en 1887 fueron la causa del comienzo de su declive.

Pueblos abandonados Italia
Algunos habitantes se marcharon del pueblo, otros reconstruyeron sus casas y continuaron con sus vidas cotidianas hasta que en 1953 se marcharon del pueblo sus últimos habitantes, quedando desde entonces en completo abandono. En la actualidad existe “un nuevo Balestrino” levantado a un escaso kilómetro del antiguo, con unos 500 habitantes.


4. Bussana Vecchia, Liguria.

Pueblos abandonados Italia
El mismo terremoto que sacudió Balestrino también hizo estragos en Bussana Vecchia, matando a 2.000 personas. 

Pueblos abandonados Italia
El terremoto que sacudió Bussana Vecchia fue el primero medido con un sismógrafo, creado por el italiano Filippo Cecchi. La población se trasladó a un Nueva Bussana, a pocos kilómetros del antiguo.


5. Pentedattilo, Calabria.

Pueblos abandonados Italia
Este es otro pueblo italino cargado de historia. Fue fundado por los griegos en el año 640 a.C. En 1793 sufrió un catastrófico terremoto.

Pueblos abandonados Italia
El terremoto fue tan terrible que sus habitantes se trasladaron a la vecina localidad de Melito Porto Salvo. La ciudad ofrece vistas al mar Jónico y es similar a un museo al aire libre debido a que el tiempo se detuvo en esta localidad, ya que sus antiguos pobladores abandonaron incluso sus pertenencias.

Pueblos abandonados Italia
El pueblo estuvo totalmente deshabitado hasta los años 60, cuando algunos artistas se instalaron en él. Ahora cuenta incluso con un festival de cine.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...