Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , La trágica historia de la fuga de los amantes de Auschwitz.

La trágica historia de la fuga de los amantes de Auschwitz.

Esta es la emocionante y triste historia de dos personas que encontraron el amor en el sitio más insospechado, el terrible campo de concentración de  Auschwitz. Protagonizaron una audaz fuga del campo que no llegó a buen puerto y la reacción del resto de los prisioneros cuando se iba a ejecutar la sentencia a la que fueron condenados, aún se recuerda como algo excepcional.

Una historia de amor, valentía y heroísmo. 
Fuga de Auschwitz



"El amor de Edek Galiński y Mala Zimetbaum, se convirtió en leyenda en el campo de Auschwitz, símbolo de la victoria del bien sobre el mal, de lo humano sobre lo bestial. Ellos nos dieron esperanza"

Superviviente del campo de Auschwitz René Raindorf, de Bruselas

Fuga de Edek  Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz
El 24 de junio de 1944, a primeras horas de la tarde, un funcionario de las SS salía del campo de concentración de Birkenau acompañando a un prisionero que llevaba un lavabo.

El guardia de la puerta, que ni siquiera verificó el pase, abrió la puerta y dejó salir al acompañante. Varias horas después el sonido de una sirena anunciaba que alguien había escapado.

Edek Galiński, prisionero número 531, no estaba en la zona del campo de concentración destinada a los hombres. Lo mismo sucedía en el campo de mujeres con la prisionera número 19880, Mala Zimetbaum.

Esta fuga fue legendaria en el campo de concentración. Esta es su historia.

Edek

Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz
Edward Galiński nació en Jarosław el 5 de octubre de 1923 y estaba estudiando en la escuela de marina de Pińsk cuando estalló la guerra.

En la primavera de 1940 fue arrestado y varias semanas después, el 14 de junio de 1940, fue trasladado en el primer transporte de prisioneros políticos desde Tarnów al campo de concentración de Auschwitz. Se le asignó el número 531 de los 728 que llegaron.

Sobrevivió los cuatro años siguientes a la vida del campo de concentración hasta que, gracias a la ayuda de algunos compañeros y una buena oportunidad, pudo introducirse en un comando “mejor” y comenzó a trabajar en el taller de cerrajería del campo.

Trabajó bajo las órdenes del Jefe de comandos Edward Lubusch. Lubusch era un miembro de las SS que en vez de atormentar a los prisioneros, les ayudaba.


Mala


Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz
Mala Zimetbaum era una mujer judía que nació en Brzesko, Polonia, el 26 de enero de 1918.

En 1928 su padre, Pinkus, comerciante, emigró a Antwerp con toda su familia. Mala asistió a la escuela primaria en Bélgica, donde adquirió un buen nivel de flamenco, francés, alemán, inglés, polaco y algo de ruso.

Debido a la difícil situación económica provocada por la ceguera de su padre, no pudo asistir a la escuela secundaria y comenzó a trabajar de costurera.

Mala fue arrestada el 11 de septiembre de 1942 durante una redada de judíos en la estación de tren principal de Antwerp y la trasladaron a Auschwitz junto con otros 1.048 judíos. El 17 de septiembre de 1942 llegaron al campo; 717 personas fueron enviadas a la cámara de gas desde la rampa de entrada. Mala se encontraba entre los prisioneros considerados aptos para trabajar y se le asignó el número 19880.

Era rubia, parecida a Maria Mandel (Comandante del campo de mujeres). Mala era una de las encargadas del traslado de prisioneras de la enfermería a las barracas en las que vivíamos. Cuando alguna de nuestras prisioneras comunistas regresaba de la enfermería, le pedíamos a Mala que la llevara a la barraca. Como estaban débiles, desde allí no las mandarían a hacer trabajos pesados. Mala no era miembro de nuestra organización, pero sabía de su existencia y nos ayudó. Estábamos al corriente de que Mala ayudaba a muchas otras prisioneras.

— Ewa Feldenkreis, ex-prisionera de Auschwitz número 29682

Conocí a Edek. Era un prisionero comprensivo que siempre se mostraba alegre; a menudo venía al campo de mujeres y era muy amable con las prisioneras... Mala y Edek estaban muy enamorados.

Unos días antes de la fuga supe lo que estaban planeando. Cuando oímos el sonido de la sirena supimos lo que significaba. Se oían los susurros: “¡Es Mala, es Mala!”. Mala se había escapado del campo con Edek.

— Ewa Feldenkreis, ex-prisionera de Auschwitz número 29682


Preparativos para la fuga

A finales de 1943 Edek inició tentativas para que lo trasladaran del taller de cerrajería del campo de Auschwitz al comando de operarios de Birkenau. Suponía que sería mas fácil planear una fuga desde allí con su buen amigo y compañero de Jarosław, Wiesław Kielar.

Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz
Edek y Wiesław Kielar habían convencido a Antoni Szymlak, un alicatador que tenía autorización para entrar al campo como civil, para que les proporcionara refugio cuando hubieran escapado antes de llegar a Zakopane, a la casa de la hermana de Wiesław Kielar.

Cuando todo estaba listo, Edek se mostró abstraído y reticente. Kielar sospechó que el motivo era Mala Zimetbaum. Se conocieron cuando Edek fue al campo de mujeres con el comando de operarios para hacer algunas reparaciones. Desde el primer encuentro, a finales de 1943 y principios de 1944, entre ellos surgió un gran afecto.

“Amo y soy correspondida”, confesó Mala a una de sus compañeras del campo. Edek también confesó sus sentimientos a un amigo.

Tras la confesión, Wiesław Kielar abandonó su participación en la fuga planeada. Su lugar lo ocupó Mala. El 24 de junio de 1944 ella se puso la ropa de trabajo que tenía preparada. Edek se puso el uniforme de las SS y se colocó en la cintura una pistolera con una pistola que tenía dos balas. También se la había proporcionado Lubusch, el miembro de las SS para el que trabajó.

Para cruzar la línea del puesto de guardia del campo mostraron un pase falso de las SS, creado a partir de uno que Mala había robado. Consiguieron llegar un pueblo llamado Kozy y allí recibieron ayuda de Antoni Szymlak.

A instancia de Mala modificaron la etapa siguiente del itinerario de la fuga. En vez de ir a Zakopane, se dirigieron hacia Eslovaquia, donde Mala tenía parientes y donde querían refugiarse hasta su liberación.

Pero la suerte les había abandonado. El 6 de julio de 1944 se toparon con una patrulla de la frontera alemana. Mala, que iba delante, fue detenida.

Los nazis no habían visto a Edek, que podía haberse retirado sin peligro, pero no quiso hacerlo.

Se les declaró fugitivos y fueron enviados de vuelta al campo. En un telegrama con fecha del 27 de julio de 1944 desde la oficina central de Auschwitz se informó a las autoridades superiores de su arresto.

Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz
Edek y Mala fueron encarcelados en celdas distintas de los sótanos del Bloque de la muerte.

Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz
Edward Galiński estuvo en las celdas 19; 20; 21 y 23. En cada una de ellas grabó “Edward Galiński n.º 531, Mally Zimetbaum n.º 19880, 6 VIII 1944” en el yeso de la pared o en el lado interior de la puerta.

Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz
Los fugitivos fueron interrogados durante mucho tiempo y se les sometió a torturas. La Gestapo del campo quería obligarles a confesar cómo Edek había conseguido el arma y el uniforme de las SS. Edek y Mala no contestaron.

Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz

En mensajes secretos enviados a Wiesław Kielar aseguraban a Lubusch y a los prisioneros que sabían lo de la fuga que no tenían nada que temer. En el campo les consideraban héroes.

“...Todos se dirigieron hacia la cocina y se colocaron al borde de una plaza que tenía una horca en el centro. Al cabo de un rato, las puertas de la celda se abrieron y Edek apareció en la entrada. Hubo un silencio repentino. Solo se oía la gravilla de las suelas de los zapatos mientras caminaba hacia la horca. Edek, el condenado y Jupp, el verdugo... Después le vi la espalda erguida con las manos atadas detrás con un alambre. Empezaba el trabajo de Jupp, que caminaba hacia la horca con una porra detrás de Edek en dirección a la horca. Edek subió al podio sin vacilar y, de inmediato, al taburete que había debajo de la horca... Un oficial de las SS del grupo que se encontraba junto a la caseta de vigilancia dio un paso adelante y comenzó a leer en un papel que tenía en las manos la sentencia en alemán. En ese instante Edek, de pie en el taburete, se puso el lazo en la cabeza y con los pies se impulsó con mucha fuerza hacia adelante para ahorcarse... Pero los oficiales de las SS no permitieron tal demostración. El ”capo“ del campo se dio cuenta justo a tiempo, agarró a Edek por la cintura, lo volvió a colocar en el taburete y aflojó el lazo. El alemán terminó de leer la sentencia en su idioma y luego la empezó a leer en polaco. Edek esperó pacientemente a que terminara y en un momento de completo silencio empezó a gritar de repente con una voz impactante: ”¡Viva Pol...!“, pero no pudo terminar la frase. Jupp empujó el taburete, esta vez el lazo se ajustó por completo y el cuerpo de Edek quedó rígido y luego lánguido en la horca. Estaba muerto. ”¡Quítense el sombrero!“ Era la orden que se propagaba en polaco desde el Bloque 4... Fue el momento en que todo el campo rindió homenaje a los muertos. Uno de los oficiales de las SS se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y gritó: ”¡Alles Raus Wegtreten!“ Danisch y Jupp comenzaron a gritar violentamente: ”¡Raus! ¡Raus!“ En un instante el cuadrado que había junto a la cocina quedó vacío. Solo quedaba el cuerpo de Edek.” SMA-B. Recopilación de testimonios: t. 9, c.123-126.

Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz
También se había programado una ejecución en la horca para Mala, sin embargo, una joven prisionera eslovaca describió a Wieslaw Kieler lo que había sucedido en realidad:

“Cuando (Mala) estaba en la plataforma, mientras se leía la sentencia se cortó las venas con una navaja que se había llevado, pero tal como sucedió con Edek, no le permitieron morir de esa forma.


Rapportfuehrer Taube corrió hacia Mala y ella le abofeteó con la mano ensangrentada. En ese momento los oficiales de las SS casi la matan a patadas delante de todas las mujeres del campo. Murió cuando la llevaban al crematorio.”


“Dono al Museo dos mechones de cabello humano. Están envueltos en un papel que tiene impresa la palabra German (alemanes). En el borde hay una inscripción a lápiz: Mally Zimetbaum 19880, Edward Galinski 531. Se trata de una inscripción hecha por Galinski. Hay un mechón de pelo suyo y otro de Mala Zimetbaum. El ”capo“ del campo, Jupp Windeck, verdugo de Edek, me dio los mechones de pelo y la nota una hora después de su muerte en presencia de Rapportschreiber Kazimierz Gosek. Declaró que la última voluntad del condenado fue que él se llevara estas pertenencias y se las entregara a su padre. Este recuerdo trágico me acompañó en todos los campos y aún perdura.”

Fuga de Edek Galiński y Mala Zimetbaum de Auschwitz

Fuente

Comparte esta historia en la redes sociales. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...