Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , Descubiertos en Harvard libros encuadernados con piel humana.

Descubiertos en Harvard libros encuadernados con piel humana.

Existe algo algo innegablemente espeluznante en las grandes bibliotecas. Hablar entre susurros, una tranquilidad casi artificial, y ese olor tan especial de antiguos tomos polvorientos se combinan para crear una experiencia surrealista. Pero si hablamos de bibliotecas espeluznantes, la biblioteca de la Universidad de Harvard podría ser la campeona, al menos dos de sus libros están encuadernados en piel humana.
Biblioteca Universidad de Harvard
Hace unos años se descubrieron tres libros en la biblioteca de la Universidad de Harvard que tenían unas tapas de cuero de aspecto extraño. Tras una inspección más detallada se descubrió que las tapas de los libros estaban encuadernadas con piel humana y  en un caso, la piel supuestamente procedía de un hombre que fue desollado vivo. Sí, definitivamente la biblioteca era más espeluznante nunca.

Biblioteca Universidad de Harvard
Aunque nos pueda parecer extraño, la práctica de usar la piel humana para encuadernar libros era bastante popular durante el siglo XVII. Los médicos de la época solían utilizar la piel de los cadáveres que habían disecado durante sus investigaciones.

Biblioteca Universidad de Harvard
Estos espeluznantes libros de la biblioteca de Harvard tratan de poesía romana, filosofía francesa, y un tratado sobre derecho medieval español para el que se supone que se utilizó la piel de una persona desollada vida mencionada  El libro, Practicarum quaestionum circa leges regias ... tiene una inscripción muy interesante en el interior, tal y como informó el Harvard Crimson:

En la ultima página del libro, la 794, se lee una inscripción en letra cursiva de color púrpura: "the bynding of this booke is all that remains of my dear friende Jonas Wright, who was flayed alive by the Wavuma on the Fourth Day of August, 1632. King Mbesa did give me the book, it being one of poore Jonas chiefe possessions, together with ample of his skin to bynd it. Requiescat in pace."

Biblioteca Universidad de Harvard
Años más tarde, el famoso "libro de la piel desollada" se había hecho tan popular que la Universidad de Harvard quiso comprobar su autenticidad,, llegando a la conclusión de que probablemente se tratara de una macabra broma del siglo XVII. A pesar de la espeluznante inscripción, diversas pruebas demostraron que la portada del libro en realidad estaba hecha con piel de diferentes animales y colágeno de cerdo. Sin embargo, dos de los tres libros son auténticos, lo cual no está nada mal. Según el director de las Bibliotecas de la Universidad, Sidney Verba, existen más libros encuadernados con piel humana repartidos por el mundo, pero si bien es posible observar los dos totalmente identificados en la Universidad de Harvard, los bibliotecarios no son especialmente aficionados a dar publicidad a este tipo de descubrimientos. De hecho, han restado importancia a la existencia de verdaderos libros encuadernados con piel humana y resaltan que uno de ellos es falso. Buen intento.

Si te ha parecido interesante este artículo no dejes de compartirlo en las redes sociales haciendo clic en cualquiera de los botones que ves ahí abajo. O incluso en los tres. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...