Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , Usos y aplicaciones de la sal

Usos y aplicaciones de la sal


Todos conocemos las propiedades de la sal en nuestra vida diaria, al menos en parte. Sabemos que es un componente fundamental en nuestra dieta y que no puede faltar en la cocina, sin embargo, el uso alimentario de la sal es tan sólo uno de los cientos de usos que tiene.

Usos de la sal

La sal se extrae de tres fuentes: Sal procedente de salinas en las que se evapora el agua del mar, quedando depositada la sal marina; manantiales de agua salada y a través de yacimientos minerales. 

La sal es crucial para muchas industrias. Sus compuestos hacen que sea uno de los materiales más importantes en la industria química, ya que más del 50% de los productos químicos dependen de ella en alguna etapa de su fabricación. También se utiliza en la fabricación otros muchos productos, algunos tan importantes como el vidrio, papel, caucho y textiles, así como en los sistemas de ablandamiento de agua para la industria y el uso doméstico. Además, se utiliza como agente de deshielo y como más comúnmente es conocida y hemos comentado antes, como ingrediente alimentario. 

Aplicaciones químicas

La industria química es, con mucho, la mayor consumidora de sal. Es la materia prima para la producción de cloro (Cl) y sosa cáustica (hidróxido de sodio, NaOH). El cloro, que es uno de los elementos químicos más abundantes y comunes de la tierra, es un desinfectante muy eficaz y componente esencial en la fabricación de productos químicos y miles de productos vitales utilizados todos los días, como el PVC (construcción y casas), por ejemplo. La sosa cáustica es un ingrediente esencial en muchas operaciones industriales, como la fabricación de papel, detergente y en la industria alimenticia. También se utiliza en la industrias petroquímica y textil.

El carbonato de sodio es uno de los tres ingredientes principales para la fabricación de vidrio, en el que se reduce la temperatura de la masa fundida. El carbonato de sodio es también la materia prima para la producción de muchos compuestos de sodio, tales como silicato de sodio, bicarbonato de sodio y tripolifosfato de sodio. Por otra parte, la industria de pulpa y papel utiliza carbonato de sodio en el proceso de fabricación de pasta química.

uso de la sal


Deshielo

La sal, es decir, el cloruro de sodio, es el agente de deshielo más utilizado en Europa y en todo el mundo debido a sus enormes ventajas sobre otras alternativas. Es de origen natural y fácil de almacenar y aplicar, por lo tanto, es menos costoso, pero también tiene menor impacto ambiental cuando se utiliza correctamente. De hecho, de acuerdo con la IFAO (Instituto Alemán de Ecología Aplicada), formatos de deshielo alternativas son de seis a ocho veces más nocivos y caros que la sal.
Cuando la sal se aplica al hielo y la nieve se crea una salmuera que tiene una temperatura de congelación más baja que el hielo o la nieve circundante. También es un eficiente descongelador cuando se extiende antes de que se forme el hielo. Aunque en teoría la sal puede ser efectiva a temperaturas más bajas, por lo general se utiliza a temperaturas de hasta -15 ° C.

Alimentación animal 

Los animales también necesitan sal para estar sanos. El consumo correcto de sal asegura su crecimiento y un fuerte sistema inmunológico y reproductivo. A menudo, cuando se trata de animales estabulados, no reciben suficiente sal en los piensos que consumen por  lo que es necesario complementar su dieta con sal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...