Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , Soul City: La ciudad abandonada que se creó para negros norteamericanos

Soul City: La ciudad abandonada que se creó para negros norteamericanos


En el corazón de Carolina del Norte, en lo que un día fue la cuna de la vieja industria del tabaco y el algodón, se encuentran los restos de Soul City, una utópica ciudad ahora abandonada nacida en medio de la crisis urbana de Estados Unidos de la década de 1970 destinada a favorecer a la comunidad afroamericana. 

Soul City, ciudad para negros abandonada

Las ciudades abandonadas no son una novedad, existen muchas en todo el mundo, pero esta tiene algo especial, como podrás comprobar a continuación.

Financiada por el gobierno republicano de Nixon, fue "construida por negros y para gente negra". Soul City se proyectó para albergar 44.000 habitantes en el año 2004. Como descubrirás en las siguientes fotografías, la realidad es muy distinta, hoy es una ciudad medio vacía, las cosas no se hicieron exactamente según lo planeado ...

Soul City, ciudad para negros abandonada

Soul City, ciudad para negros abandonada

El sueño murió cuando Soul City se declaró en quiebra en 1979. Ya se habían construido las primeras viviendas, un centro de salud, un cuartel de bomberos, algunas pequeñas tiendas, instalaciones deportivas, una iglesia, el primer sistema real de agua de la región y la infraestructura de aguas residuales. Se había establecido una base política pero en la ciudad vivían menos de 150 personas.

Soul City, ciudad para negros abandonada

Soul City, ciudad para negros abandonada

La comunidad había fracasado estrepitosamente al no alcanzar los objetivos previstos de crecimiento y durante los años siguientes se fueron ejecutando los vencimientos de los préstamos, por lo que Soul City se convirtió en un pueblo fantasma.

Muchas pequeñas empresas fueron abandonadas, algunos residentes de vez en cuando utilizan el parque de bomberos abandonado para cocinar al aire libre y hay muchos caminos que no van a ninguna parte.

Soul City, ciudad para negros abandonada

Soul City, ciudad para negros abandonada

La que tendría que haber sido una comunidad modelo es un recuerdo lejano, ahora oficialmente incorporada al condado de Warren. La población ha ido disminuyendo con los años y ahora Soul City está desprovista de alma.

Para colmo de males, el polígono industrial conocido como "Soul Tech 1", diseñado para ser una incubadora de nuevos negocios dirigido a la población afroamericana, fue comprado por la institución correccional del condado de Warren en 1993. Los trabajadores de la prisión fabrican allí productos de limpieza por tres dólares al día.

Soul City, ciudad para negros abandonada

El fundador de Soul City, Floyd McKissick uno de los primeros líderes del movimiento pro derechos civiles, estará probablemente removiéndose en su tumba. Fue el que tuvo la idea de una ciudad solo para negros en 1969, cuando el movimiento Black Power estaba en su punto de máximo esplendor en los Estados Unidos. Creía que los afroamericanos deberían tener y dirigir sus propias organizaciones capitalistas, libres de racismo, y la única manera plausible de lograrlo era mediante una comunidad en las que los negros superaran en número a la población blanca.

Soul City, ciudad para negros abandonada

Al presidente Nixon le gustaba el capitalismo, por supuesto, y también le gustó la idea del capitalismo negro. En 1972 la ciudad recibió una subvención de 14 millones de dólares con el fin de crear las condiciones adecuadas para atraer a la industria y la construcción de viviendas (así como la supuesta promesa de McKissick de apoyar a Nixon en las elecciones presidenciales de 1972).

Soul City, ciudad para negros abandonada

La prensa, sin embargo, criticó las ideas de McKissick sobre Soul City, acusándolo de fomentar el separatismo y retrocediendo en la integración racial. La respuesta de McKissick fue que Soul City no era diferente a las comunidades que los chinos tenían en los barrios chinos de ciudades de todo el mundo.

Soul City, ciudad para negros abandonada

Soul City, sin embargo, iba a ser la primera comunidad independiente construida en América para los afroamericanos (aunque no exclusivamente) en un entorno rural y separada de cualquier otro municipio. A finales de la década de 1960, el Black Power había comenzado a decaer y la sensación general era que se había terminado el tiempo para el idealismo.

Soul City, ciudad para negros abandonada

Soul City fue construido desde cero en los 3.600 acres de tierra en los que 59 esclavos habían trabajado en una antigua plantación de tabaco. El condado de Warren era conocido como uno de los condados más necesitados del estado, un lugar idóneo para la actividad del Ku Klux Klan, y mientras que los afroamericanos eran más del 60 por ciento de la población de la zona, todos los funcionarios elegidos eran blancos. Para McKissick el simple hecho de llegar tan lejos como lo hizo con Soul City fue un logro en sí mismo. 

Era hora de que los afroamericanos pudieran reclamar su pedazo del sueño americano. La comunidad puso énfasis en proporcionar empleos y oportunidades para las minorías y los más pobres. Puede encontrar el folleto original que explica muchas de las esperanzas de Soul City aquí

McKissick pensó en Soul City como una comunidad donde todas las razas pudieran vivir en armonía, organizado por empresas afroamericanas. Las calles hoy en día todavía tienen nombres como "Liberación", "Libertad" y "Soul City". Una calle se llama White Street y otra Brown.

Soul City, ciudad para negros abandonada

Se diseñó un plan a 30 años vista para llegar a más de 18.000 residentes en 1989 y más de 40.000 habitantes para el año 2004, pero en realidad sólo 150 personas vivían en Soul City, cuando llegó la quiebra en 1979. 

Muchas cosas salieron mal. Muchos funcionarios racistas encargados de llevar adelante el proyecto ahuyentaron a las empresas que pretendían instalarse allí, así como la depresión económica que se avecinaba. La prensa tampoco se calló nada en lo referente a los escándalos que acompañaron la comunidad planificada por McKissick, publicando numerosos artículos acusándolo de pagos a políticos, nepotismo y malversación financiera, lo que dio lugar a demandas e investigaciones sobre el uso de los fondos por los promotores de la ciudad.

Soul City, ciudad para negros abandonada

Incluso hubo críticas al nombre de Soul City por ser "demasiado negro". Sin la industria los potenciales residentes no llegaron y sin los residentes, la industria tampoco llegó. Soul City no supo resolver sus objetivos y a pesar de ser finalmente aprobadas las cuentas por una auditoria de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, todavía quedaba por clavar un clavo más en el ataúd de la ciudad.

Soul City, ciudad para negros abandonada

El mismo mes la ciudad fue embargada y el condado de Warren fue elegido por Carolina del Norte como el lugar en el que construirían un vertedero para miles de litros de desechos tóxicos, a tan sólo unos metros de la fuente de agua subterránea local. El suelo quedó contaminado por el compuesto químico cancerígeno PBC, el cual había sido vertido anteriormente de forma ilegal en otro lugar del estado. Esta decisión del estado finalmente paralizó la comunidad. 

De esta forma se frustraron los esfuerzos de última hora para atraer nuevas empresas que salvaran la ciudad ya que con un gran pozo de veneno cerca del suministro de agua fue imposible. Los residentes sintieron que el vertedero de residuos tóxicos era un ataque racista; la selección del lugar en un condado de población predominantemente afroamericana y en su mayoría pobres, para verter los residuos peligrosos. Un informe publicado en 1987 que analizó los datos de localización de cientos de vertederos de desechos peligrosos de todo el país, reveló que estas instalaciones estaban situadas muy frecuentemente más cerca de comunidades con grandes poblaciones minoritarias que de otras comunidades con poblaciones de mayoría blanca.

Soul City, ciudad para negros abandonada

Cuando los camiones llenos de residuos tóxicos llegaron por carretera a Soul City en 1982, los residentes organizaron en las calles un acto de desobediencia civil que marcó el nacimiento del movimiento de justicia ambiental basado en los derechos civiles. Incluso el propio Floydd McKissick fue arrestado durante la protesta, pero los camiones no se pudieron detener.

Soul City, ciudad para negros abandonada

El gobierno federal no empezó la limpieza de los suelos contaminados con PCB hasta el año 2003, pero era demasiado tarde para Soul City. 

Soul City, ciudad para negros abandonada

Soul City, ciudad para negros abandonada

Un cartel oxidado con su inconfundible símbolo de 1970 y el nombre de Soul City sigue en pie, aunque en un lugar diferente de la ciudad, cerca de un viejo edificio histórico. Se han construido algunas nuevas viviendas desde entonces y aunque las calles siguen extrañamente vacías se ve claramente que empieza a resurgir la vida en la comunidad conocida como Soul City.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...