Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , Un bono del Siglo XVII que sigue pagando intereses

Un bono del Siglo XVII que sigue pagando intereses

A veces una empresa o un gobierno emiten bonos que nunca caducan. Se llaman bonos perpetuos y como su nombre indica, permanecen vigentes durante el tiempo que el emisor desee. Esto permite que el titular del bono obtenga beneficios durante largos períodos.

Si bien los bonos perpetuos parecen unos buenos productos de inversión a largo plazo, no lo son. La única parte que se beneficia de este tipo de acuerdo es el emisor de los bonos, porque le permite recaudar dinero sin tener que devolverlo, ya que estos bonos no son reembolsables. El inversor obtiene un pago anual de acuerdo con una tasa de interés definida por el emisor, que puede cambiar en cualquier momento y generalmente se mantiene lo suficientemente baja como para que la empresa obtenga un beneficio. Y una vez que se incorpora la inflación a la ecuación, el valor del pago anual comienza a disminuir a medida que el inversor mantiene el bono.

 El bono emitido hace 370 años en piel de cabra.


Lo que hace atractivo un bono de este tipo es que son transferibles. La compañía no los volverá a comprar, pero el inversor puede venderlos en el mercado y otra persona comenzará a cobrar los intereses. Algunos bonos perpetuos han sido comprados y vendidos innumerables veces a través de generaciones que abarcan siglos.

Uno de los bonos perpetuos más famosos fueron los Consols británicos, emitidos por primera vez en 1751. Se negociaron durante más de doscientos cincuenta años hasta que se canjearon por completo en 2015, es decir, el gobierno británico compró los bonos y pagó por completo la deuda a los inversores.

Pero hay algunos bonos emitidos allá por el siglo XVII que todavía están pagando intereses. Estos bonos fueron emitidos por Hoogheemraadschap Lekdijk Bovendams, una comunidad holandesa responsable de la gestión de los diques y canales en la región del Bajo Rin en los Países Bajos. En 1648, la comunidad emitió un bono perpetuo para recaudar dinero para la construcción de una serie de muelles con los que regular el flujo de un río y evitar la erosión.

El apéndice añadido al bono original.

Los bonos tenían un precio de 1.000 florines, equivalente a unos 500 dólares de hoy y tenía una tasa de interés perpetuo del 5%. La tasa se redujo más tarde al 3,5% y luego al 2,5% durante el siglo XVII.

Durante los últimos siglos los bonos cambiaron muchas veces de manos y cruzaron océanos hasta que uno de ellos fue comprado por la Universidad de Yale en una subasta en 2003 por aproximadamente  27.000 dólares. Al principio, Yale no sabía qué hacer con el documento. A diferencia de otros documentos históricos archivados en las colecciones de Yale, valiosos solo como objetos históricos, este documento holandés todavía era un documento en vivo. ¿Deberían archivarlo? ¿Deberían cobrarlo?

El bono no está hecho de papel, sino de piel de cabra, y los pagos de intereses se apuntaban directamente en el bono. En 1944, cuando la piel de cabra se había quedado sin espacio, se agregó un apéndice de papel para registrar nuevos pagos.

Timothy Young, conservador de libros en la Beinecke Rare Book and Manuscript Library investigó y se puso en contacto con la Autoridad Holandesa del Agua, Hoogheemraadschap De Stichtse Rijnlanden, que heredó la deuda de la comunidad que emitió el documento por primera vez, y les escribió preguntándoles si todavía pagaban los intereses. "Por supuesto", respondieron.

En 2015, Young voló a Amsterdam para cobrar 12 años de intereses del bono, lo cual ascendió a 136 euros. 

La compañía le dijo a Young que el bono de Yale es uno de los cinco que se sabe que existen.

"Hubo muchas ocasiones a lo largo de la historia en la que algunas instituciones emitieron deuda a muy largo plazo. En el siglo XVII incluso se emitía deuda perpetua. Pero es muy raro que se haya pagado ininterrumpidamente durante siglos el interés correspondiente, dice Geert Rouwenhorst, profesor del Centro Internacional de Finanzas, y propietario anterior del bono. "El bono de Yale es un ejemplo extraordinario de un producto financiero que se emitió sin vencimiento hace siglos y aún paga intereses. Uno debería asombrarse de que tal cosa exista ".

El propio profesor Rouwenhorst estuvo cobrando durante 26 años los intereses correspondientes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...