Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , Archivo Getty, un tesoro bajo tierra

Archivo Getty, un tesoro bajo tierra

Para acceder al Archivo Bettmann, a unos 90 minutos al norte de Pittsburgh, se necesita algo más que una tarjeta de biblioteca. Necesita las credenciales adecuadas para pasar el filtro de seguridad y los vigilantes armados de la puerta. Necesita llevar guantes y estar envuelto en varias capas para poder combatir el frío. También debe saber soportar condiciones claustrofóbicas, ya que el viaje requiere ser transportado a decenas de metros bajo tierra.

Archivo Bettmann


Si cumple con todas esas condiciones, puede echar un vistazo al tesoro oculto de la historia fotográfica del archivo Getty Images.

Hace ochenta y cinco años Otto Bettmann, de 32 años, llegó a Nueva York con dos pesados baúles. Bettmann había huido de su país de origen, Alemania, después de ser despedido de su trabajo como conservador de libros raros, su crimen: ser judío, en la víspera del ascenso al poder de Hitler

Los baúles que Bettmann arrastró a través del océano no estaban cargados de ropa; Bettmann había dejado todo atrás, a excepción de los baúles que llevaba. Tampoco estaban cargados de dinero; los nazis se habían apoderado de él cuando Bettmann salió del país (parte del llamado Impuesto del Reich que embargó los activos de los alemanes, especialmente los de los judíos alemanes que se marchaban).

Otto Bettmann
Otto Bettmann


Los baúles estaban repletos de fotografías y negativos que fueron el humilde comienzo de lo que se convertiría, a finales de siglo, en una de las colecciones fotográficas más grandes del mundo.

El contenido de su extraño equipaje, según un artículo del New Yorker de 1939, se remonta a la fascinación de Bettmann por los libros. El joven conservador y experto historiador, gracias a su doctorado en historia de 1927, había recorrido Europa tomando fotografías con su Leica de ilustraciones de libros y otros materiales literarios en bibliotecas y museos.

Habiendo escrito su disertación universitaria sobre piratería literaria y cuestiones de derechos de autor, Bettmann supo desde el principio que haría algo más que solo recolectar imágenes. También las conservaría y catalogaría, como había hecho con los libros en Alemania, y vendería su derecho de uso a clientes de una industria de medios de comunicación en auge. Revistas como LIFE , Look y Time estaban comenzando a ocupar un lugar popular en la vida estadounidense, y Bettmann estaba allí para satisfacer sus necesidades. Después de llegar a los Estados Unidos, amplió su colección publicando anuncios en busca de fotografías en algunas de las revistas a las que luego vendería imágenes.

Dondequiera que sucedía algo, Bettmann (o un empleado de una agencia de fotografía asociada) estaba allí. Zonas de guerra. Conciertos de rock. Alzas y recesiones económicas. Cuando Truman levantó desafiante un Chicago Daily Tribune que declaraba a Dewey vencedor de las elecciones presidenciales de 1948, fue una fotografía de Bettmann la que conmemoraba el histórico error.

Otto Bettmann


A lo largo de las décadas que siguieron la colección creció, repleta de imágenes de prácticamente todos los eventos sobre los que valía la pena escribir en un calendario. Cuando Bill Gates compró la colección Bettmann, en 1995, tres años antes de la muerte de su homónimo, Bettmann declaró que Gates "ahora posee la historia de todo".


La colección originariamente estuvo en Nueva York, hasta 2001. Las condiciones climáticas para la colección eran terribles, veranos calurosos y húmedos y frío extremo en invierno, así que se pensó en algún lugar dónde la temperatura y la humedad fueran, además de constantes, no perjudiciales para la colección, y ese lugar estaba a una hora y media de Pittsburgh, en una mina de piedra caliza, a 70 metros de profundidad. 

Cuando Gates trasladó la colección a la mina, erigió simultáneamente un muro de pago digital, asegurando así la colección en el espacio físico y digital.

Vendida en 2016 a Visual China, que inmediatamente otorgó los derechos de licencia de fotografía a Getty, la colección Bettmann se ha mantenido en su hogar subterráneo y fortaleza, para mantener el tesoro de imágenes, algunas de las cuales se remontan al inicio de la fotografía en sí.

La colección Bettmann de 11 millones de imágenes, algunas de las fotografías más antiguas y raras de la historia, es una pequeña parte del imperio fotográfico de 100 millones de imágenes de Getty, pero es la que está almacenada debajo de la superficie de la Tierra, protegida por guardias armados. La mina de piedra caliza es parte de una instalación conocida como Iron Mountain, que una vez abasteció a las fábricas de acero de Pittsburgh. Hoy Getty comparte sus pasadizos laberínticos y su ambiente fresco y seco con otras colecciones, incluidos registros confidenciales gubernamentales y privados, en un espacio que protege y preserva el legado fotográfico de Bettmann.

El Archivo de Bettmann es mantenido día a día por Leslie Stauffer y Sarah Kubiak, archiveros que se hacen llamar las "Reinas del Bettmann", un apodo apropiado dada la instalación de 1.000 metros cuadrados que supervisan.

El tesoro es a partes iguales biblioteca secreta y refrigerador semi-natural. La temperatura de la mina es típicamente un poco más baja que la del mundo exterior, pero mucho más constante. También hay una sección separada completamente refrigerada que alberga los materiales más delicados que no podrían soportar oscilaciones térmicas, por pequeñas que fueran.

La temperatura dentro del archivo es de unos 2ºC por lo que los trabajadores visten con abrigos, guantes y sombreros todo el año.

El archivo Bettmann es lo suficientemente grande como para que no todas las imágenes estén en la nube; algunas residen exclusivamente en la mina de Pennsylvania, esperando el momento en que un cliente los saque del depósito subterráneo de la historia. Gran parte del contenido del archivo nunca ha sido publicado.

Es difícil decir si Bettmann podría haber previsto el entierro del trabajo de su vida. Sin embargo, incluso oculto, su archivo sigue siendo una de las bibliotecas de imágenes más utilizadas del mundo. Sin embargo, es seguro decir que la mayoría de las personas que miran una de sus fotos nunca sabrán que fue sacada de debajo del suelo del campo de Pensilvania.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...