Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , Un libro escrito por el diablo, según la leyenda.

Un libro escrito por el diablo, según la leyenda.


Si algo no faltaba en la Edad Media eran libros espeluznantes, pero sin duda el llamado Codex Gigas, escrito en el siglo XIII, se llevaría el primer premio en una imaginaria competición de libros misteriosos. Según una vieja leyenda fue escrito por el mismísimo Satanás.

Codex Gigas, un libro escrito por el diablo

Nadie sabe a ciencia cierta el nombre del monje del que supuestamente se valió el diablo para escribir este viejo manuscrito, pero según la leyenda el monje en cuestión hizo un trato con el ángel caído Lucifer para escribirlo en una noche, por eso algunas veces se cita al Codex Gigas como la Biblia del Diablo.

Codex Gigas, un libro escrito por el diablo

El Codex Gigas tiene unas dimensiones extraordinarias: 92 × 50,5 × 22 cm, es el manuscrito medieval más grande conocido, su grosor es de 624 páginas y su peso de 75 kg . La investigaciones han demostrado que el texto fue escrito por un solo escriba y milagrosamente la escritura es consistente a lo largo de todas sus páginas, sin mostrar ningún signo de tensión o fatiga en la caligrafía.

Codex Gigas, un libro escrito por el diablo

Según la leyenda, un monje benedictino de un monasterio de Bohemia rompió sus votos y fue condenado a ser emparedado vivo. La única manera de escapar a su destino era escribir la biblia y todo el conocimiento humano conocido en un solo libro que honraría al monasterio. Todo ello en una noche.

Sobre la medianoche el monje se dio cuenta de que probablemente no podría terminar la ingente taréa de escribir la biblia y todo lo conocido en una noche, así que oró, pero no a Dios, sino al diablo. Satanás accedió a ayudarle. A cambio tendría que dibujar una imagen de Lucifer en el libro.

Codex Gigas, un libro escrito por el diablo

Por supuesto la historia del Codex Gigas no deja de ser una leyenda muy posterior a su creación, pero lo que está demostrado es que fue escrito por un solo hombre. 

Como ya se ha comentado antes, el nombre del escriba no se conoce. Podría haber sido escrito por un monje que se auto recluyó como forma de penitencia, escribiendo el libro en cuestión durante su aislamiento. En aquellos años el transcribir textos sagrados era una forma de redimirse.

Fascinante la historia del Codex Gigas, tanto si fue escrito por el mismo diablo como si fue escrito por un monje auto aislado del mundo exterior. ¿No te parece?

Si te ha gustado este artículo no dejes de visitar la Página Principal de Husmeando por la Red, encontrarás cientos de artículos y noticias tan curiosas e interesantes como esta.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...