Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , Guerra sucia en las búsquedas de Google. I

Guerra sucia en las búsquedas de Google. I

 Husmenando por la red he encontrado este interesante trabajo, publicado por el New York Times, sobre la guerra sucia en las búsquedas de Google. Como posicionarse en primer lugar con artimañas que la propia empresa, Google, califica como técnicas engañosas. Al final tienes el enlace al artículo original, en ingles.



El artículo lo iré publicando en varias entregas.

Alguien pulsa la palabra "vestidos" en la página de Google y pulsa "enter", ¿Cual será el primer resultado?

Hay por supuesto un montón de posibilidades. Macy's viene a la mente. Tal vez J.Crew o Gap. Tal vez una entrada en la Wikipedia sobre la historia de las faldas.

Hacemos lo mismo con la palabra "cama", o "zona de alfombras". Podríamos imaginar docenas de sitios como resultados de estos sitios, pero en los últimos meses tan sólo un sitio aparecía como primer resultado de estas búsquedas:

JC Penney.

Esta compañía superó a millones de sitios, y no solo en la búsqueda de vestidos, alfombras, ropas de cama y menaje. Durante meses también fue el número uno en las búsquedas referidas a "decoración de hogar", "muebles" y docenas de frases y palabras, algunas tan genéricas como "manteles" y frases tan extrañas como "ojal superior cortina".

Esto duró meses, incluso en la época de rebajas, cuando hay gran aumento de las ventas. Lo más llamativo es que incluso superó en los resultados a los propios fabricantes. Si buscaba "samsonite equipaje de mano", por ejemplo, Penny aparecía por delante de Samsonite.com.

Penny dispone de más de mil tiendas y factura 17,8 mil millones de dólares, pero se supone que Google filtra los resultados y busca por todos los rincones de Internet para mostrar los más relevantes.

¿Realmente Penny era el sitio más relevante cuando se trataba de buscar vestidos, camas y alfombras y decenas de otras palabras y frases?

Para entender la estrategia que mantuvo a JC Penney en la primera posición de tantas y tantas búsquedas, es necesario saber como se sitúan los sitios Web en la parte superior de las búsquedas en Google. Estamos hablando, para ser claros, acerca del funcionamiento orgánico de Google, los resultados que no son fruto de un pago. El algoritmo de Google tiene en cuenta docenas de criterios, muchos de los cuales la empresa no difunde.

Pero existe un factor crucial para ser indexado por Google en las primeras posiciones: los enlaces a otro sitios.

Si usted posee un sitio Web, por ejemplo, acerca de la cocina china, el ranking de Google mejorará a medida que otro sitios enlazan con ella. Cuantos más enlaces a su sitio, especialmente los procedentes de otros sitios relacionados con la cocina china, más alto será su ranking. En cierto modo, lo que Google mide es la popularidad de su sitio. Si su sitio lo enlazan sitios muy especializados le está diciendo a Google que tiene un buen sitio, es como un voto de aprobación.

Pero incluso los enlaces que no tienen nada que ver con la cocina china pueden reforzar su perfil si enlaza con muchos de ellos. Esta es la estrategia que ayudó a Penney. Alguien pagó para que miles de enlaces fueran colocados en cientos de sitios dispersos alrededor de la Web, todos ellos conducían a JC Penney.com.

Pero, ¿quien es ese alguien? Una portavoz de JC Penney dijo que ellos no habían autorizado dichos enlaces.

Los enlaces no llevan huellas dactilares, claro. Usando una herramienta en linea llamada Open Site Explorer  se encontraron 2.015 páginas con frases como "vestido casual" o "vestidos de noche" o "vestido de coctel". Haciendo clic sobre cualquiera de esos 2.015 frases nos conducen directamente a JC Penney.com

Algunas de las 2.015 páginas están relacionadas, al menos nominalmente, con la la ropa, pero la mayoría no lo están. La frase "vestido negro" con su correspondiente enlace a Penney es encontró en un sitio llamado nuclear.engineeringaddict.com. "Vestidos de noche" apareció en un sitio llamado casino.focus.com, y así un largo etcétera.

Hay enlaces a JCPenney.com en páginas sobre enfermedades, cámaras, chapas de aluminio, perros, viajes, ronquidos, taladros de diamantes, pesa, etc.

Algunos de estos sitios parecen abandonados, a excepción de los enlaces.

Las directivas de la compañía Google advierten contra el uso de trucos para mejorar el posicionamiento en los buscadores, incluido lo que se conoce como "trama de enlaces": lo que lleva como resultado ser saltado en la búsqueda de resultados.

A menudo drásticamente. En 2006 Google anunció que había descubierto una estratagema  de BMW para reforzar la estrategia del sitio web alemán de BMW.de. El sitio fue temporalmente apartado de los resultados de Google.

BMW reconoció que había creado páginas que sólo existían para atraer a los motores de búsqueda y luego redireccionar el tráfico a un sitio diferente. La empresa alegó que "no tenía intención de engañar a los usuarios, pero que si Google dice que estas páginas son ilegales, lo tendremos en cuenta."

Matt Cutts
The Times envió a Google los datos que había recopilado sobre los enlaces que apuntaban a JCPenney.com. Google rápidamente estableció una entrevista con Matt Cutts, el jefe del equipo de spam Web de Google, y un hombre cuyas entradas en su blog  y sus actualizaciones Twitter se analizan como las encíclicas papales por los usuarios especializados en el motor de búsqueda.

"Puedo afirmar que esto viola nuestro código de conducta", dijo Cutts durante la entrevista, después de mirar la lista de enlaces de pago de JCPenney.com.

Dijo que habían detectado violaciones por parte de JCPenney.com en tres ocasiones. Cada vez se tomaron medidas, reflejadas en los resultados de búsqueda, evita la palabra "castigo", dijo que estudiarian el caso más tarde, para ver si la empresa todavía estaba rompiendo las reglas de juego.

¿Va a tomar Google medidas contra la empresa? le preguntamos. Si, absolutamente.

Dicho y hecho.

En la noche del miércoles Google empezó lo que denomina una "acción manual" contra Penney, esencialmente degradaciones a esa empresa específica.

A las 19,00 h. del miércoles, Penney era el número 1 en las búsquedas de "Samsonite equipaje de mano".

Dos horas más tarde, era el número 71.

A las 19,00 del miércoles, Penney era el número 1 en las búsquedas de "muebles de sala".

A las 21,00 se había hundido al Nº68.

En otras palabras, durante un momento Penney era el sitio más visible para los buscadores de muebles de todo el país. Al siguiente, fue enterrado.

Penny reacionó despidiendo a la empresa de consultoría SearchDex.com, la cual manejaba sus asuntos relacionados con Internet. Los ejecutivos no contestaron al correo electrónico ni a las llamadas telefónicas.





Versión original (inglés): Leer.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...