Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , Buques semi-sumergibles: Los titanes del mar. (25 fotografías)

Buques semi-sumergibles: Los titanes del mar. (25 fotografías)

buque semi-sumergible


Los cargueros semi-sumergibles son los únicos barcos del mundo capaces de transportar plataformas petrolíferas, bases de comunicaciones e incluso hasta grandes navíos, como submarinos o destructores. Su particular diseño les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura y cargas tan voluminosas que desafían las leyes de la lógica.

buque semi-sumergible

Este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, tan grande como la de algunos petroleros, suficiente para que quepan otros grandes barcos sobre ella.


La mayoría de los cargueros de esta clase pertenecen a la compañía holandesa Dockwise, entre ellos el “Mighty Servant 1”, el “Blue Marlin” y el “Black Marlin”.






Una vez cargado, los tanques se vacían y la plataforma del semi-sumergible vuelve a elevarse por encima del nivel de mar, lista para emprender el viaje.


El "Blue Marlin" en dique seco.


El “Blue Marlin” es el de mayor tamaño y el que ha realizado las hazañas más importantes. En el año 2004 transportó la mayor plataforma petrolífera del mundo (la “Thunder Horse-2”) desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de México


Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero llevó sin problemas la estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía todos los récords conocidos hasta el momento. 


En julio de 2005, esta plataforma petrolífera tuvo que ser desalojada por la llegada del huracán Dennis, que estuvo a punto de hundirla en el océano. Las imágenes dieron la vuelta al mundo. 


Ese mismo mes, el “Blue Marlin” se desplazó a Puerto Real, en Cádiz, para recoger la planta de licuefacción de gas natural “Snøhvit” (Blancanieves). El carguero trasladó las 20.000 toneladas de Blancanieves durante 5.000 kilómetros, hasta la isla noruega de Melkøya, en el Mar de Barents, dentro del Círculo Polar Ártico. 


En noviembre de 2005, el “Blue Marlin” trasladó una gigantesca estación de radar de la armada norteamericana 


El traslado fue desde Texas hasta Alaska, con un recorrido de más de 16.000 kilómetros.
La particularidad de esta estación de radar es que puede navegar por las aguas del Pacífico gracias a un sistema de propulsión autónomo, ampliando así la cobertura para la detección de misiles


La armada de los EEUU ha utilizado este tipo de barcos en numerosas ocasiones, la mayoría de las veces para trasladar buques dañados o averiados. En el año 2000, el “Blue Marlin” trasladó el destructor USS “Cole” desde Yemen hasta Estados Unidos.

Se trasladó después de que fuera atacado por una célula terrorista suicida con un bote cargado de explosivos.

El “Mighty Servant” 


Además de la Dockwise, existen otras poderosas compañías con naves similares en circulación. La NMA, por ejemplo, es la constructora del superbuque chino "Kang Sheng Kou", botado en agosto de 2003.


Con capacidad para transportar 18.000 toneladas, el buque fue adquirido por la compañía china Ocean Shipping.
Es uno de los pocos semi-sumergibles que operan en Asia.


El “Kang Sheng Kou" 


A menudo, las maniobras que realizan estos barcos son tan arriesgadas que tienen un alto coste, tanto material como en vidas humanas. Dos de los buques insignia de la Dockwise se han hundido en los últimos años, como el “Mighty Servant 2”…


… que se fue a pique en Indonesia, en 1999, tras colisionar con un obstáculo submarino que no aparecía en las cartas de navegación. Murieron cinco tripulantes. 


El “Mighty Servant 3” se hundió en Angola…


...en diciembre de 2006...


… mientras descargaba una unidad de prospección petrolífera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...