Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , Visita a una central nuclear en México. ¡Casi hasta la cocina!

Visita a una central nuclear en México. ¡Casi hasta la cocina!

Husmeando por la red he encontrado este muy interesante post en uno de los mayores foros del mundo, forocoches, escrito por el forero superfilo. Dadas las actuales circunstancias por todos conocidas con la central nuclear de Fukushima, en Japón, este post es de más actualidad que nunca. Que lo disfruteis.

Bueno, a ver como comienzo. Creo que os puedo contar esto y que os parezca interesante por el accidente de Japón, y porque he estado dentro del edificio de contención secundario de una central nuclear, viendo las piscinas de combustible gastado, etc...

Me encuentro realizando el proyecto fin de carrera en universidad de México, y ayer me dieron la oportunidad de visitar una central nuclear, la única que hay aquí, y bueno, me dije, esto que está ahora vigente y de actualizad, por que no? Yo ya había visitado la ciudad de Sta. María de Garoña, en Burgos, de pequeño, pero no pasó de dar una vuelta por el centro de información y poco más.

central nuclear
El profesor que nos ha llevado (que ni siquiera me da clase a mi, ni es de mi carrera la gente con la que he ido), ha sido trabajador de CFE (la Iberdrola o Endesa de México), y ha trabajado en la centra nuclear de Laguna Verde durante 22 años. Me lo encontré en el despacho de una profesora a la que le estoy haciendo de proyecto una página web que necesita, y como soy el español, me presentó y enseguida me ofreció ir con ellos a la excursión de hoy. Me dieron las directrices de como debía de ir vestido, etc, y que al día siguiente me esperaban en la puerta de la escuela a las 7 de la mañana. También me dijeron que así conocería a otro alumno español que se había venido a esta universidad a hacer unas asignaturas y que también iba a hacer la visita. Así que otro aliciente más, para conocer a un compatriota, y para ofrecerme a echarle la mano en lo que pueda, que ya llevo un tiempo por aquí, y en lo que pueda ayudarle, lo haré con mucho gusto.

Me voy a saltar la parte del camino desde la escuela a la central nuclear, en donde estuve charlando todo el camino con el otro español de mi escuela (un gallego la mar de simpático jeje), e iré directo al grano.

Llegamos al recinto exterior de la central y nos hacen bajarnos del autobús para registrarlo y para mirar las mochilas (el que la lleva), así como la bodega del autobús, etc. Primer contratiempo, no traigo identificación. A mí me habían dicho la ropa que había que llevar, pero nada de llevar identificación, y vamos, que yo ni lo pensé. Me dijo el profesor que a ver que podíamos hacer, pero que a ver si con sus "conexiones" por haber trabajado allí tanto podríamos hacer algo.



Nos llevan en el autobús al centro de visitante, nos meten en un pequeño auditorio-sala de cine, donde nos explican un poco todo, se presentan varios ingenieros, el director de la planta, nos ponen una película de una recarga del combustible, y ahí me dicen que igual no puedo entrar por no llevar identificación conmigo. Pudimos hacer preguntas sobre las dudas que tuviéramos, y sobre todo relativas al tipo de centrar nuclear que era y su parecido con Fukushima. Después de un rato hicieron una excepción conmigo y me permitieron proseguir con la visita pese a no tener identificación.

Nos dieron una vuelta por el centro de información, con varias maquetas de la central, modelos a escala real de celdas de combustible, secciones de pared de los edificios de contención, etc. Hice alguna foto, para que las veáis.


Aquí sale el gallego y otro compañero en la maqueta a escala 1/4 (creo) del edificio de contención primario y vasija del reactor.





Detalle de sección de la pared del edificio de contención primario.




Celda/elemento/ensamble de combustible. Hay 444 en el núcleo, con 100 varillas de 4m. cada una, de las cuales 92 están llenos de 365 pastillas de combustible.


Elemento de combustible a tamaño real. Al lado una de las 109 barras de control (de acero al boro, o de boro... no lo sé).


Detalle del elemento de control y de la barra de control, que tiene una sección con forma de cruz.


Otro modelo de elemento de combustible, en el que las barras de control es lo que mi mano sujeta, y que si soltase se volverían a insertar.


Este es es un reactor similar a los de la Central Nuclear de Laguna Verde, BWR del tipo Mark II, sin toroide.


Después nos llevaron, por enchufe del profesor ya que había sido primero operador jefe de uno de los reactores y luego entrenador de operadores de la centrar nuclear, al módulo de entrenamiento, una réplica de la sala de control, dónde se simulan situaciones de complicación. Se utiliza tanto para entrenar a nuevos operadores, como para refrescar cada 6 semanas a los que ya trabajan, para que no se les olvide, ya que en sus 6 semanas entre entrenamiento y entrenamiento puede que no suceda nada raro y todo marche correctamente. Esta gente se entrenaba en Tecnatom en Madrid hasta que construyeron su entrenador en la propia central. También tengo alguna foto furtiva de aquí.

Les pregunté, por curiosidad, cual era el proceso de selección para trabajar como operador de los reactores, y me dijeron que pasaban 1 examen de conocimientos, un psicotécnico, y un examen médico. Esos a los que les dejan hacer el examen, que solo admiten a los que tienen mejor media en carreras relacionadas con la electricidad. De 40 que iniciaron el primer exámen, solo 6 salieron certificados por ellos, despues de un curso de 3 años de duración (casi otra carrera...). Y luego que se los certifique también con otro examen el Consejo de seguridad Nuclear de México, que si no pasan ese examen, nada...

Y que solo escojen a los mejores, es decir, que sean cerebritos que se sepan los procedimientos al dedillo, y que sean capaces de actuar bajo presión. Según dijeron, había gente muy buena en los cursos, pero que a la hora de pasar al simulador, les temblaban las manos, y eso que es un simulador. Pues esa gente no les valía.

Aquí se ve a un grupo de operadores de control realizando en entrenamiento.





Las fotos las saqué con un móvil Samsung Omnia 2,así que no serán de calidad exquisita.

Después de esto, ya nos hacen que dejemos, móviles, cámaras, objetos metálicos, drogas, chicles, alimentos..., etc, guardaditos en un armario, ya que no lo van a permitir que lo introduzcamos en la zona de los reactores...

Nos encaminamos, en el autobús, para la zona de los reactores, y primero nos hacen pasar un detector de metales a todos, con 3 policías armados hasta los dientes detrás (con chaleco antibalas, casco, y todo el equipo...), por si se quiere colar algún loco. Luego, caminamos por dentro, hasta el edificio de la sala de control del Reactor 2, que ya no visitamos porque ya habíamos visitado el "entrenador". Nos hicieron ponernos casco, gafas y protectores auditivos. A 6 de nosotros (me tocó) nos dieron un dosímetro que medía la radiación, como el que llevan todos los trabajadores que ingresan en los edificios de la zona de la central. Miden milirems y no deben de pasar de 2000 mrems (1rem = 10mS) por trabajador y año, según normas de la central, aunque cuando el trabajador es muy necesario y no se puede prescindir de él cuando haya llegado a la dosis anual, podría seguir trabajando hasta llegar al límite anual de 5000 milirems. El dosímetro digital estaba configurado para pitar cuando se llegase a 10 milirems acumulados, o si se detectaba una radiación mayor de 20 mrems/hora. Bueno de aquí ingresamos al edificio de contención secundaria, a través de una puerta doble, ya que el edificio tiene dentro una presión menor que la del exterior. Los muros son 1,5 metros de grosor. Dentro del edificio lo primero que se ve es gente subida en unas escaleras midiendo unas pintadas con rotulador en un muro con forma circular (el edificio de contención primario). Nos dijo el guía, que las pintadas eran para localizar grietas en el hormigón y estaban midiendo si habían crecido, comprobando. Luego dimos la vuelta por al edificio de contención primario, pasamos por un "armario" de válvulas (pasamos por unos cuantos, pero en este hicieron hincapié), y dijeron que si alguien quisiera causar daño lo haría moviendo esas llaves, porque provocaría un "SCRAM", la inserción rápida de las 109 barras de control en el núcleo, en 4 segundos. Para volver a arrancar el reactor se tardarían 24h, lo que supondría una pérdida de 1,5 mill. USD.

Estábamos en la planta 3, a nivel de calle, pero a 10,15m sobre el nivel del mar, y por debajo existían otros 2 niveles. Subimos hasta el nivel 6 en un ascensor, y hasta el 7º por las escaleras, a 50 metros sobre el mar. Y allí nos meten en donde están las piscinas del reactor, las del combustible gastado. Vamos, que te caes ahí y sales con un miembro extra o brillando como el Sr. Burns, por el Efecto Cherenkov. Ahí había una serie de grúas, una exclusiva para hacer las recargas de combustible, con la punta del brazo metida en agua porque estaba "activada" (vamos, q era radiactiva por tocar el combustible). Hacen recargas cada 18 meses, y en ellas se recarga la cuarta parte de los 444 celdas de combustible. Cada celda/elemento/ensamble de combustible está formado por 100 varillas, de las cuales 8 están vacias para que circule mejor el agua y refrigere mejor. Cada varilla tiene 4 metros de largo, y tiene dentro 365 pastillas de uranio enriquecido al 3% (según otro de los técnicos al 5%). Las pastillas son de 1cm de alto y 1cm de diámetro, y pesan 10g aprox. Cada pastilla produce la energía equivalente a quemar 4 barriles de petróleo, o a quemar entre 800 y 1000 kg de carbón. Si hacemos los cálculos, hay en total, 444 x 92 x 365 x 0.01, 149095.2 kg de uranio, pero recuerdo que nos comentaron que la cantidad de combustible era de 88 toneladas... Y cada vez que recargan la cuarta parte del combustible, tiene un costo aproximado de 25 mill. USD... :O (y esto es cada 18 meses, es decir, un elemento de combustible permanece en el interior del reactor 6 años completos).

Bueno, de la superficie de la piscina a donde están los elementos de combustible gastado, metidos en una especie de panal de abejas, hay 8 metros de profundidad. Cuando se quitan unas losas de hormigon de 6m de espesor en ese nivel, luego se destaba el edificio de contención primaria y luego la vasija del reactor (de acero, q mide 22metros y pesa 450 toneladas), se quita el secador de vapor, el separador de humedad, se inunda todo de agua, al mismo nivel que la piscina de combustible gastado, y mientras se mueve el combustible gastado y se cambia por el nuevo, entre las celdas y las personas siempre hay 4 metros de agua (4 metros medían los elementos de combustible, y había 8 metros ya antes). Con esos 4 metros ya se frenan los neutrones y la radiación gamma. Yo estaba alucinando viendo todo esto, más que nada por el lugar en donde estábamos, ya que he paseado por todos los lugares de la planta donde se puede estar con el reactor en funcionamiento. Aquí uno de los contadores geiger que hay por toda la planta, marcaba 4-5 mrems/hora. Esta zona es la que tiene la parte roja del edificio del reactor, si miráis una de las fotos de arriba.

Después nos llevaron al edificio del generador, que habían cambiado hacía poco, pasando de un generador Mitsubishi de 682.5 MW, pasando a un generador Alstrom, francés, de 810 MW. Al otro lado de un muro de hormigón estaba la turbina dónde incide directamente el vapor de que sale del núcleo (por eso de ser un BWR5). Ahí decían que la radiación era >1000 mrems/hora (>10mSieverts/hora), así que se limitaba el acceso a solo cuando era muy necesario, y que la monitorización la hacían por cámaras para no exponer a nadie innecesariamente a radiación). El muro de hormigón que nos separa de la turbina no llega hasta el techo, ya que dicen que la radiación solo se transmite en línea recta. El contador Geiger que había allí marcaba en torno a 1-2 mrems/hora.

Después ya nos llevan al área de protección radiológica, donde nos escanean en un detector de contaminación, salimos, y devuelvo el dosímetor digital. Marcaba 0.1 mrems, y solo subió mientras estuvimos dentro del edificio de contención secundario. Un policiía que nos acompañó todo el camino, y que siempre estaba por allí dentro, su dosímetro marcaba 0.3 mrems a las 14.30, llevaba trabajando desde las 7 de la mañana. Decía que siempre estaba en torno a 0.3-0.4 mrems.

En el edificio de contención primario no hay nadie, de hecho está lleno de nitrógeno, para que en caso de escape de hidrógeno, no explote con el calor y el oxígeno, y no supieron decirme la cantidad de radiación que había. Solo que para entrar dentro, debía de ser con el reactor parado, y los trabajadores se debían de turnar si el trabajo era largo, para no recibir dosis peligrosas de radiación.

Bueno, y esta ha sido mi visita a la Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, México, y al edificio del Reactor nº2, que fué puesto en operación en 1995.

El post original lo podéis ver aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...