Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , Montar un PC paso a paso y no morir en el intento.

Montar un PC paso a paso y no morir en el intento.

Montar un Pc paso a paso no es tan complicado como nos pudiera parecer, en realidad se trata de ensamblar unas piezas, pulsar el botón de encendido y que este se ponga en marcha. Tan sólo hay que comprender que es cada pieza, para que sirve y cuales son compatibles.

Esta guía también te puede servir por si quieres configurar el PC, bien por Internet o por tienda física, y prefieres elegir tú los componentes y que te lo monten.

Los cinco componentes fundamentales de un PC (personal computer) o ordenador personal, son los siguientes:

  • PROCESADOR 
  • PLACA BASE
  • DISCO DURO
  • MEMORIA RAM 
  • TARJETA DE VÍDEO.

Otros componentes secundarios, pero también importantes, son:

La FUENTE DE ALIMENTACIÓN, MONITOR, CAJA, UNIDAD ÓPTICA, TECLADO Y RATÓN, ALTAVOCES.

Comencemos.

EL PROCESADOR.

procesador

Es el microchip encargado de ejecutar las instrucciones y procesar los datos que son necesarios para todas las funciones del computador. Se puede decir que es el cerebro del computador. También se conoce como CPU (Unidad Central de Proceso).

A la hora de elegir el procesador, dos grandes marcas copan casi todo el mercado, AMD e INTEL. ¿Cual es mejor? Pues como todo, va en gustos. Los hay que son fanáticos de AMD y los hay que prefieren INTEL. Normalmente AMD es algo más económico que Intel y las prestaciones son muy similares.

A la hora de elegir un procesador hay que tener en cuenta un par de cosas: la cantidad de núcleos que posee el procesador y la frecuencia de operación de cada núcleo o de todos ellos.

Es muy importante contar con más de un núcleo, ya que los sistemas operativos que montamos hoy en día son multi-threaded y de esa manera aprovechamos todas las prestaciones que nos brindan.

¿Que procesador elegir?

Pues depende del dinero que nos queramos gastar y del uso que le vayamos a dar al procesador. No es lo mismo el ordenador de un diseñador industrial que el ordenador que tenemos en casa para navegar por Internet.

Recomendaciones

PC Oficina u hogarAMD Athlon II X2 250 o su equivalente INTEL Core2 Duo E6300 @ 1.86GHz o superiores en ambos casos.

PC Arquitectura o diseño: AMD Phenom II X4 955 o su equivalente INTEL Core 2 Quad Q9450

PC Juegos: AMD Phenom II X6 1075T o su equivalente INTEL Core i7 930 @ 2.80GHz

Como el mundo de los procesadores el algo que cambia día a día y lo que hoy se publica mañana puede estar desactualizado, aquí puedes consultar las equivalencias entre los distintos procesadores AMD e INTEL y además, estar al día. cpubenchmark.net


PLACA BASE

También denominada Placa Madre, es el lugar donde están conectados directamente todos los componentes internos del ordenador: Microprocesadores, tarjetas de expansión, adaptadores de gráficos, adaptadores de sonido, memoria RAM, disco duro, etc.

placa base

A la hora de elegir las placa base hay que tener en cuenta el socket, el "slot" donde va insertado el procesador, ya que ha de ser compatible con éste.

A continuación hay que tener en cuenta el soporte de la memoria RAM, las placas base más modernas soportan frecuencias altas, como por ejemplo 1333MHz como mínimo y que el modulo de las memorias sea DDR3. Algo mas a tener en cuenta es la cantidad de memoria que soporta la placa base, como mínimo debe tener 4 sockets de expansión para agregarle memoria en caso de que se necesite.

Si el PC se va a dedica a juegos es importante que la tarjeta de vídeo no esté integrada, para así poder elegir una a nuestro gusto, si por el contrario el PC se va a usar para ofimática, no nos importaría que estuviera integrada, con lo que nos ahorraríamos algo a la hora de montar el PC.

Personalmente también tendría en cuenta que la placa base cuente con tecnologías de ultima generación, como por ejemplo USB 3.0 y SATA 6Gb/s.

Algo a tener en cuenta en caso de que vayas a agregarle placa de video a tu PC, es que tenga la mayor cantidad de slots de expacion para conectar otros dispositivos (como placas de red o de video).

Recomendaciones

Si quieres una placa base con tarjéta de vídeo integrada: Asus M4A89GTD PRO/USB3 o Gigabyte 890GPA-UD3H

Si por el contrario quieres una placa base para jugar con el ordenador y elegir la tarjeta gráfica: Asus Crosshair IV Extreme

Los mayores fabricantes mundiales de placas base son Asus y Gigabyte.


MEMORIA RAM

(RAM: Random Access Memory). Contiene los programas y los datos con los que el ordenador está trabajando en un momento determinado. Se denomina memoria de acceso aleatoria, pero en realidad es ésta una denominación un tanto confusa. La RAM es una memoria de acceso directo y de carácter efímero, puesto que su contenido se borra cuando se apaga el ordenador.

memoria


Los módulos de memoria que hoy se comercializan  son los DDR3 Y DDR2. El tipo de módulo es muy importante a la hora de elegir la memoria, ya que 2 Gigas de memoria DDR3 rinden más que 4 Gigas de memoria DDR2. Es muy importante tener en cuenta el tipo de memoria que admite la placa base, que sea compatible con la que compramos.

Otro factor a tener en cuenta es la frecuencia a la que trabajan. Como mínimo debería ser de 1333 MHz, si es mayor, mejor.


DISCO DURO 

Dispositivo de almacenamiento de datos mediante tecnología magnética que consta de un disco en el que se graba la información, para recuperarla posteriormente gracias a una o varias cabezas lectoras-grabadoras



Es muy importante que el disco duro sea rápido a la hora de acceder a los datos. De nada nos sirve una buena placa base o una buena memoria si el acceso a datos del disco es muy lento.
El primer punto a considerar son las revoluciones por minuto, la velocidad de giro del disco duro. La velocidad mínima deberá ser de 7200 rpm. Existen otros que funcionan a mayor velocidad, pero la diferencia de precio es abismal.

Otro punto a considerar es la memoria caché (un tipo de memoria especialmente rápida). Como mínimo el disco duro ha de tener 32 MB, pero como siempre, cuanto más, mejor.

El tercer factor a tener en cuenta es la capacidad del disco duro. Teniendo en cuenta que el sistema operativo necesita para su funcionamiento interno del orden de 50 GB, cuanto mayor sea mejor. El precio de los discos duros ha bajado considerablemente, por lo que un disco de 500 GB no parece nada disparatado.


TARJETA DE VÍDEO O TARJETA GRÁFICA.

tarjeta gráfica


Suele ser la gran olvidada. Muchas veces compramos un buen ordenador, con suficiente disco duro, buen procesador y una cantidad aceptable de memoria ram pero descuidamos la tarjeta gráfica.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el slot donde irá conectada a la placa base. Se considera que la tarjeta de vídeo debe tener un slot PCI Express ya que los puertos PCI ofrecen un gran rendimiento y al ser un tecnología nueva, si quieres cambiar la placa dentro de un par de años no tendrás problemas.

Otro punto muy importante es el procesador gráfico, el chip de la placa. Lo fundamental en este caso es quetenga mas de 800 "Stream Procesing Units" y que sea marca ATI (AMD) o NVIDIA, que son los dos grandes fabricantes mundiales. 

El tercer punto a tener en cuenta es la cantidad de memoria de la tarjeta gráfica. Cuanta más, mejor, pero la tarjeta ha de ser capaz de manejar eficientemente esa cantidad de memoria, para no empeorar en vez de mejorar. El modulo hoy en día debe ser preferiblemente GDDR3 mínimo, pero se recomienda GDDR5. La interfaz, cuanto mas mejor y al momento de comprar, como mínimo conseguir una placa de vídeo con una interfaz de memoria de 128-bits, y 320-bits es lo mas recomendado hoy en día. La capacidad debe estar bien "calculada" y ser proporcional a la "potencia" de la placa que compres. De todos modos como mínimo una con 1GB de RAM GDDR5 estaría muy bien.

Otra cosa muy importante es que a la hora de comprar una tarjeta gráfica es que preguntemos si la tarjeta viene con Turbo Caché en placas NVIDIA o HyperMemory en placas ATI. En caso de que así fuera, debemos desecharlas e intentar conseguir alguna mejor. Esta tecnología se monta en tarjetas que no disponen de memoria o si disponen, de muy poca y lo que hacen es utilizar la memoria RAM del sistema, con lo que no sale más caro que si consiguiéramos una tarjeta mejor, además de relentizar todo el sistema.

En una próxima entrada trataremos de los restantes componentes: monitor, teclado, ratón, unidad óptica, caja y altavoces.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...