Todos nos hemos preguntado alguna vez como hace McDonald sus populares patatas fritas. Si, esas patatas que nos sirven en un cartón y que mojamos en ketchup.
Leyendas urbanas venían a decir que las patatas fritas de McDonald en realidad no eran patatas, que era algo parecido a un sucedáneo al que se le daba forma de patata.
Nada más lejos de la realidad. Le explicamos el proceso que lleva a cabo McDonald para surtir a sus restaurantes de patatas fritas.
McDonald ha revelado como es el proceso que sigue una patata desde que es recolectada en el campo hasta la freidora de un restaurante de comida rápida.
Un nuevo vídeo narra el viaje a una de sus plantas procesadoras que convierten el tubérculo en la patata frita que todos conocemos y que tiene como objetivo acallar los rumores que circulan acerca de lo que realmente sirve en sus restaurantes la popular cadena de restaurantes.
Scott Gibson, que trabaja para McDonald Canadá, nos explica el proceso.
Desplácese hasta el final para ver el vídeo.
Las patatas se cultivan en granjas familiares como esta de la imagen, en Levesque:
Tras ser recolectadas, las patatas se preparan para ser enviadas a la planta de procesamiento.
En la planta de procesamiento las patatas son lavadas para eliminar restos de tierra y suciedad.
Las patatas se cortan al ser presionadas sobre unas rejillas que les dan tu tamaño tan característico.
"Hemos recibido muchas preguntas acerca de nuestras patatas fritas, por lo que pensamos que sería una buena idea hacer un recorrido desde el campo hasta la freidora del restaurante" dijo Gibson, que trabaja como gerente de la cadena de suministros de McDonald en Canadá.
En el vídeo de cinco minutos colgado en YouTube, Gibson explicó el proceso y responde a las preguntas de los clientes.
La primera pregunta fue acerca del origen de las patatas, de dónde venían y se preguntó sobre si las patatas fritas en realidad eran eso, verdaderas patatas.
Gibson contó con la ayuda del agricultor Angelo Levesque, de la granja de la familia Levesque, un proveedor de patatas para McDonald en Canadá.
A las patatas se le añaden aditivos químicos para evitar que cambien de color, que ennegrezcan.
Una vez secas, las patatas se fríen durante unos segundos y se congelan.
Las cámaras acompañan a Gbson y Levesque, ya que su equipo cosecha las patatas, las clasifica y las envían a una planta de procesamiento en la cercana Grand Falls, Nuevo Brunswick.
"El proceso de producción de una fritura Mac es relativamente sencillo", dijo Mario Dupuis, el gerente de producción de la Planta de Procesamiento de McCain, donde se procesan las patatas.
A la llegada de la granja, las patatas se reciben y se lavan para eliminar la suciedad y las piedras. Luego son peladas y empujadas a través de una máquina de corte, donde se convierten en tiras siguiendo un patrón establecido.
Las tiras reciben un baño de un blanqueador que elimina el azúcar natural de las patatas fritas, lo que impide la variación del color una vez que estén cocinadas.
Las patatas se fríen en aceite vegetal.
Las patatas fritas están listas para servir.