Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , , , Encuentran momia egipcia de 2.100 años de antigüedad con empastes en los dientes.

Encuentran momia egipcia de 2.100 años de antigüedad con empastes en los dientes.

Los científicos que realizaban un TAC en la cabeza de una momia egipcia dijeron que habían encontrado uno de los peores casos de problemas dentales nunca vistos y un tratamiento único para intentar tratarlo.

Los investigadores que escanearon el cráneo de una momia de 2.100 años de antigüedad se sorprendieron al encontrar evidencias de una infección en los senos provocada por la caries y otros problemas dentales.  También realizaron un hallazgo único, las cavidades habían sido rellenadas de paño de lino. Lo que entonces hubiera sido considerado una obturación o empaste dental. 

Los investigadores utilizaron un escáner de tomografía computarizada para ver el interior de la boca del hombre,e hicieron una reconstrucción 3D, en la que se ven los incisivos desgastados

Se usó de una pieza de paño lino, que podía haber sido sumergida primero en un medicamento tal como jugo de higo o aceite de cedro, que fue introducida en la cavidad más grande y más dolorosa, situada en el lado izquierdo de la mandíbula entre el primer y segundo molar.


Esto actuaría como una barrera para evitar que partículas de comida entraran en la cavidad, con algún tipo de medicamento en el paño para ayudar a aliviar el dolor, según determinaron los investigadores del estudio.

El hombre, cuyo nombre se desconoce, tenía entre 20 años y 30 años, y vivió en una época en la que Egipto fue gobernado por una dinastía de reyes griegos.

Andrew Wade, de la Universidad de Western Ontario, usó un equipo de Tomografía de alta Resolución Computerizada, según la Revista Internacional de Paleontología.

Los investigadores dijeron que este es el primer caso conocido de dicho tratamiento realizado en el cuerpo en un antiguo egipcio.

"El tratamiento dental consiste en el llenado de una gran cavidad interproximal [una cavidad entre dos dientes] con un protector, probablemente cargado de medicina, esta barrera es un ejemplo único de la intervención dental en el antiguo Egipto", escribe el equipo en su artículo de la revista. 'El empaste dental descrito aquí es único entre las antiguos momias egipcias estudiadas hasta la fecha, y representa una de las pocas intervenciones dentales registradas en el antiguo Egipto.

El empaste dental de lino puede verse a la derecha de la radiografía, entre dos molares.


El equipo manifestó que el hallazgo refuerza la teoría de que los dentistas eran algo común en Egipto. "Este hallazgo apoya aún más por la existencia de un grupo de especialistas dentales que practicaban intervenciones en el antiguo Egipto".

"Si bien las evidencias físicas, hasta la fecha existentes para otro tipo de intervenciones, pueden ser escasas, los resultados presentados aquí deben subrayar la necesidad de continuar buscando pruebas de intervenciones dentales, así como otras intervenciones terapéuticas dentales en el mundo antiguo".

Una pequeña masa de lino fue hallada inicialmente durante una exploración en la década de 1990, pero la resolución de escaneado de la época era demasiado baja como para permitir un análisis completo.

El escáner de alta resolución del equipo utilizado en esta ocasión es seis veces más potente.

El  rico joven  de Tebas se acercaba al final de su vida debido a los problemas dentales que padecía, según creen los investigadores. El hombre, cuyo nombre se desconoce, tenía entre 20 y 30 años de edad, y tenía "numerosos" abscesos y cavidades, condiciones que parecen haber dado lugar, en algún momento, a una sinusitis, algo potencialmente mortal, según los investigadores del estudio, aunque no se ha podido determinar la causa de la muerte.

Los expertos creen que el dolor que el joven sufrió habría sido insoportable, y que sus problemas dentales habrían supuesto un grave riesgo para su salud de acuerdo con los diagnósticos de los dentistas actuales.

A pesar de la ayuda, sucumbió poco después, quizás en sólo unas semanas.

La odontología no era algo nuevo en Egipto, los registros antiguos indican que ya se practicaba cuando se levantaron las Grandes Pirámides.

Los problemas dentales no eran algo inusual, el consumo de gruesos granos molidos por los antiguos egipcios no era bueno para los dientes.

El TAC permitió estudiar con todo detalle la dentadura de la momia egipcia.

Las rebanadas del TAC muestran el desgaste de los incisivos de la momia.



LA MOMIA SIN NOMBRE

La reconstrucción 3D se realizó a partir de datos recogidos durante la TC de alta resolución de la momia.
La reconstrucción 3D se realizó a partir de datos recogidos durante la TC de alta resolución de la momia.
Cuando murió, fue momificado, su cerebro y muchos de sus órganos extraídos, se rellenó de resina y se envolvió su cuerpo. 
Los embalsamadores dejaron su corazón en su cuerpo, tal vez un signo de su estatus de élite.
Después de haber sido momificado fue puesto en un ataúd y realizaron los ritos funerarios dignos  alguien de su posición social. 
¿En que parte de Tebas fue enterrado? Se desconoce, ya que su cuerpo no fue visto de nuevo hasta 1859, cuando James Ferrier, un hombre de negocios y político, llevó el cuerpo momificado (el paradero del ataúd se desconoce) a Montreal, donde hoy se encuentra, en el Museo Redpath en la Universidad McGill.

Fuente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...