Al igual que otras enfermeras en tiempos de guerra, las de la Alemania nazi atendieron desinteresadamente a soldados heridos en algunas de las más duras condiciones imaginables.
Pero su trabajo también tenía un lado más siniestro: Ayudaron al Tercer Reich en 'experimentos' y hechos tan horribles como practicar la eutanasia a discapacitados mentales y otros grupos que Hitler considera "indeseables", además de participar en la creación de una super raza de niños arios. El ultra secreto proyecto Lebensborn.
Niños del programa Lebensborn tratados con luz ultravioleta en Berlín, Alemania.
Las atrocidades que cometieron de los médicos nazis durante la Segunda Guerra Mundial están bien documentadas, pero la actuación de las enfermeras y otras personas que les ayudaron en sus terribles esfuerzos son menos conocidos cuando no ignorados.
Casa cuna de las SS que acogía a niños del programa.
Ya fuera por que simplemente estaban cumpliendo órdenes, o tratando de ayudar, o luchando por una causa en la que creían, el caso es que estas mujeres forman parte de la historia de la profesión de enfermería.
Sin embargo, esta colección de fotografías muestra el lado más oscuro de la profesión.
El general Rommel saluda a unas enfermeras en 1943
Probablemente, el proyecto más inquietante en el que participaron las enfermeras de la Alemania nazi fue el programa Lebensborn, en el que los científicos, por orden de Heinrich Himmler, intentaban conseguir una raza de arios puros para liderar el Tercer Reich.
Bautizo nazi de un niño de "raza superior"
Al comienzo de este programa, se ofrecía a jóvenes de lo que ellos consideraban raza aria la posibilidad de dar a luz un hijo en secreto. Ese hijo se daría en adopción a las SS, que se encargarían de su educación y crianza. Tanto el padre como la madre necesitaban pasar previamente una prueba de "pureza racial".
Uno de los aspectos más siniestros del programa Lebensborn se produjo cuando se amplió la captación de niños a madres no alemanas, hasta ese momento voluntarias que ofrecían sus niños de forma desinteresada.
Interior de una casa cuna de las SS.
En los países del Este invadidos por el ejercito nazi se secuestraba a niños huérfanos que posteriormente eran trasladados a Alemania para participar en el proyecto, pero también está documentado el rapto de niños de las mismas manos de sus madres.
Una mención especial merece Noruega.
Hitler admiraba la raza "vikinga" ya que los consideraba arios puros. De 1940 a 1945 se llevó a cabo en Noruega el proyecto Lebensborn.
Se estima que nacieron cerca de 10.000 niños dentro de este programa. Para estos niños la pesadilla empezó después de la guerra. Nadie quería hacerse cargo de ellos. La mayoría permaneció en orfanatos hasta la mayoría de edad. Muchos sufrieron maltrato y abusos sexuales. En algunos lugares incluso se les hizo desfilar para que la muchedumbre les escupiera e insultara. A algunos incuso se les llegó a echar ácido para quitarles el "olor a nazi".
Niños sin hogar conducidos por una enfermera alemana a una casa del proyecto Lebensborn.
Como decía Marlon Brando en esa gran película: "El horror..."
Horrible! !!
ResponderEliminarCada día me siento mejor de ser sudamericano (medio negro ,medio blanco) cada día meda mas miedo lo que hacen las personas para demostrar algo que al final se olvidara como todo y el sufrimiento que le hacen pasar a los niños los alemanes no tenían limite incluso a sus propios niños le hacían esto. Pero las otras razas(judíos o americanos después de la guerra) supongo yo!!! Tirarles ácido a unos pequeños que solo eran víctimas de los adultos. Los ideales solo destrullen vidas!!!
ResponderEliminar