Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , Los campos de la muerte de Corea del Norte al descubierto gracias a Google Earth.

Los campos de la muerte de Corea del Norte al descubierto gracias a Google Earth.

La red secreta de campos de concentración de Corea del Norte están saliendo a la luz con un detalle sin precedentes gracias a Google Earth.

Google Earth, la herramienta web de libre disposición, está siendo utilizada por activistas de los derechos humanos para desenmascarar la magnitud de los campos de trabajos forzados, donde más de 200.000 personas están encarceladas.

Campos de concentración de Corea del Norte


Amnistía Internacional es una de las organizaciones que más ha elogiado el uso de Google Earth en su ayuda a revelar la verdad de uno de los estados más herméticos del mundo.

Amnistía Internacional, que está prohibida en el país comunista, dice que los reclusos tienen que llegar a extremos inimaginables para sobrevivir en los campos de concentración, donde el hambre, las enfermedades y las ejecuciones son moneda corriente.

Campos de concentración de Corea del Norte

Según Amnistía Internacional, los reclusos son obligados a comer ratas o recoger granos de maíz a partir de desechos de comida para animales para sobrevivir, y se estima que el 40% de los detenidos mueren de desnutrición. El hambre es tal que se ha llegado, según testigos, a extremos tales como robar el látigo de un carcelero, hervirlo y comerlo. O llegar a comerse el cadáver de un niño muerto.

Durante años las autoridades norcoreanas han tratado de negar la existencia misma de estos campos de concentración. Ahora la difusión de la situación de los campos gracias a la aplicación Google Earth podría ayudar a presionar sobre el gobierno de Corea del Norte para que cierren los campos.

Campos de concentración de Corea del Norte

El presidente de Google, Eric Schmidt, fue criticado después de que visitara el estado dirigido por Kim Jong Un en lo que se llamó "un viaje personal".

Eric Schmidt recibió numerosas críticas por su visita a Corea del Norte - un país con notorias políticas restrictivas de la comunicación on line - y que además se hizo pocas semanas después de que lanzaran un polémico cohete que fue condenado por Washington.

Campos de concentración de Corea del Norte

Joshua Stanton, un abogado de Washington que es un conocido activista a favor del respeto de los derechos humanos en Corea del Norte, dijo que el viaje es insignificante en comparación con el buen trabajo de Google respecto a la revelación de la verdad sobre el hermético estado.

Joshua Stanton ha utilizado la herramienta para recopilar información de seis campos de prisioneros, entre ellos tres que él descubrió.

A través de las imágenes ha sido capaz de identificar los cementerios, casas y torres de vigilancia de los campos, que se construyen para que parezcan aldeas.

Campos de concentración de Corea del Norte

El Sr. Stanton ayudó a identificar el Campamento 16, donde se estima que hay más de 10.000 hombres, mujeres y niños encarcelados.

También han sido tomadas imágenes del  Campamento 22, que alberga unas 50.000 personas y donde los presos se ven obligados a picar piedra hasta la muerte, las mujeres son violadas regularmente y se estima que 2.000 personas mueren al año.

Hombres, mujeres y niños se ven obligados a trabajar siete días a la semana como esclavos y comen lo que pueden encontrar, lo que los condena a una continua batalla contra la inanición.

Decenas de miles de prisioneros de los campos a menudo han sido arrestados en sus casas o en la calle por supuestos "delitos políticos".

Se han identificado otros campos con la ayuda de Google Earth, como el campo de Yodok, donde se estima que 50.000 norcoreanos están encarcelados.

Amnistía Internacional ha entrevistado a presos fugados y liberados que fueron testigos de ejecuciones por "crímenes" como "desafío al sistema de Corea del Norte, espionaje, o la negativa a ser reformado.

Un mecánico fue asesinado por no reparar debidamente el  coche de un oficial.

Los testigos dicen que la acusación más común para ser ejecutado públicamente es tratar de escapar.

En la edición 2012 de The Hidden Gulag se dice que esta tecnología "permite a los ex presos identificar su antiguo barracón, las casas, lugares de ejecución y otros detalles de los campamentos.

Si le ha interesado esta entrada, seguramente querrá conocer una serie de fotografías no oficiales de Corea del Norte que publicamos en este mismo blog.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...