Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.

Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.

Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.

Es un deseo humano natural el construir cosas más grandes, más rápidas y más fuertes que las anteriores. En el mundo militar, este adagio se ha confirmado durante siglos, todas las naciones y Estados  han intentado construir las armas más fuertes y potentes para sus ejércitos. Quizá en ningún otro aspecto es más evidente que en el poderío militar.  Tener una marina numéricamente grande es un símbolo de riqueza y poder. También refleja la capacidad de esa nación de influir en el resto del mundo o imponer su voluntad a otros. Con la introducción del poderío aéreo, las armas nucleares y la tecnología espacial a lo largo del siglo XX, el papel de la Marina de guerra cambiado. Sin embargo, una fuerza naval sigue siendo una importante herramienta de un país para mover sus fuerzas alrededor del mundo, el control de una zona marítima o enviar un mensaje político a otro Estado.

Las fuerzas navales se componen de muy diferentes tipos de buques. Como cabe esperar, los barcos más grandes son los que más llaman la atención. Después de todo, los grandes barcos suelen tener las armas más potentes, misiles y aviones. Sin contar con las armas nucleares, los grandes buques de guerra son la máxima expresión del poder y la capacidad militar de un país. El país con el barco más nuevo y más grande generalmente deja de competir por conseguirlo. Hace unos 100 años, los británicos lo demostraron cuando construyeron el HMS Dreadnought, el primer acorazado 'moderno' de gran tamaño, velocidad y armamento. Desató una carrera armamentista haciendo que muchos países trataran desesperadamente de dotar a sus fuerzas navales de este tipo de buque acorazado. Hoy en día, las potencias mundiales siguen compitiendo por conseguir los buques de guerra más grandes, mejor armados y más capaces y modernos.

Los barcos de hoy en día eclipsan en tamaño a los grandes buques de guerra construidos durante la Segunda Guerra Mundial. En términos de tonelaje, ni siquiera las 72.000 toneladas del acorzado de la clase  Yamato de la marina de guerra imperial japonesa - el mayor buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial - se acercan a las más de 100.000 toneladas de los portaaviones  de la Marina de los EE.UU. 

La siguiente lista no tiene el cuenta el tonelaje, sino que se basa en la longitud de los mayores barcos de guerra del mundo, porque en este mundo el tamaño importa.


10.
Clase Izumo (Japón) 246 metros.
Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.
Aunque sólo se ha terminado un barco de este tipo, Japón planea construir al menos uno más para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. El Izumo es un porta-helicópteros militar cuyo principal objetivo es dar caza a los submarinos enemigos y destruirlos. Puede transportar hasta 14 helicópteros, 400 soldados y algunas decenas de vehículos. Su coste es de aproximadamente mil millones de dólares por unidad. El buque de la clase Izumo es el buque más moderno de la flota japonesa y el más grande que Japón ha construido desde la Segunda Guerra Mundial. Si exceptuamos los helicópteros, esta clase de buque de guerra no tiene armamento ofensivo y porta sólo unos cañones de corto alcance y misiles tierra-aire con fines defensivos. El gobierno chino sostiene que con muy pocas modificaciones el Izumo podría convertirse en un portaaviones con fines ofensivos. Estas afirmaciones han sido rechazadas por el gobierno de Japón, ya que un acto de ese tipo violaría la Constitución de Japón que prohíbe armamento ofensivo.




9.
Clase Kirov (Rusia) 250 metros.
Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.
A diferencia del Izumo, los cruceros de propulsión nuclear rusos de la clase Kirov son cualquier cosa menos defensivos. Diseñado y construido entre los años 1970 y 1990, sólo se han botado cuatro buques de esta clase ya que se estima que cada buque puede costar el equivalente a dos mil millones de dólares. En la actualidad está en pleno funcionamiento, mientras que los otros tres están siendo modernizados antes de entrar de nuevo en servicio. Los buques de la clase Kirov son verdaderamente impresionantes en términos de armamento. Portan misiles supersónicos antibuque con un alcance de 500 kilómetros, cientos de misiles tierra-aire para derribar misiles y aviones enemigos, así como un surtido de armamento antisubmarino. El tamaño de estos buques conmocionó a los observadores occidentales e hizo que Estados Unidos renovara y modernizara sus acorazados de la clase Iowa.




8.
Clase Wasp (Estados Unidos) 253 metros.
Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marina y la Infantería de Marina de los Estados Unidos  aprendieron la importancia de contar con buques y equipos especializados en transportar tropas de tierra en territorio hostil. Desde entonces Estados Unidos ha invertido mucho dinero en tener navíos capaces de transportar y apoyar a las fuerzas en áreas hostiles. De 1989 a 2009 se construyeron los ocho barcos de la clase Wasp, con un costo de alrededor de 750 millones dólares cada uno. Además de la propia tripulación,  de 1200 personas, estos buques de asalto anfibio pueden transportar a casi 1.900 infantes de marina, decenas de embarcaciones de asalto, helicópteros, tanques y vehículos blindados de asalto. Además de las operaciones en Oriente Medio y Asia, los buques de la clase Wasp han participado en misiones humanitarias y operaciones de socorro.




7.
Clase América (Estados Unidos) 257 metros.
Al igual que los buques de la clase Wasp, los buques de la clase América son buques de asalto anfibio de la Marina de Guerra de Estados Unidos. El USS América , el primero de esta nueva clase de barco, es el más grande y moderno, con un coste de tres mil cuatrocientos millones de dólares, mucho más caros que los de la clase anterior. Gran parte de este aumento del coste es el resultado de asegurar que estos nuevos buques de asalto pueden operar con aeronaves más grandes y más recientes, como el caza furtivo F-35 Lightning II y el transporte Osprey MV-22. Esto hace que las nuevas naves de la clase América sean casi como un portaaviones pequeño. En términos de poder aéreo, dependiendo de la misión, también pueden transportar helicópteros de transporte, de asalto y ataque. Todo esto se suma a los cerca de 1.700 infantes de marina, tanques, artillería y otros vehículos que puede transportar.




6.
Portaaviones Charles de Gaulle (Francia) 261 metros.
Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.
El portaaviones Charles de Gaulle es el primer buque de superficie de propulsión nuclear francés y el único de propulsión nuclear actualmente en servicio si exceptuamos a la Marina de los EE.UU. . Después de un retraso considerable el portaaviones fue finalmente puesto en servicio en 2001 con un costo de aproximadamente 4 mil millones de dólares. Además de las armas ligeras y misiles para su defensa, este portaaviones francés puede operar con 40 aviones y navegar durante más de 20 años antes de necesitar recargar su combustible nuclear. El Charles de Gaulle se ha enfrentado a errores de construcción, como hélices rotas, alta radiactividad de los reactores y una cubierta de vuelo que era inicialmente muy corta para operar con los cazas. Sin embargo, una vez que se corrigieron los errores, el portaaviones participó en operaciones militares por todo el mundo, incluyendo la guerra contra los talibanes en Afganistán.




5.
Clemenceau (Brasil) 265 metros.
Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.
Desde 1961 hasta el año 2000 la Marina francesa contaba con dos portaaviones de la clase Clemenceau. Cuando llegó el momento de modernizar la flota francesa, uno de estos portaaviones fue desguazado mientras que el otro (el Foch) fue vendido a la Marina de Brasil en el año 2000 por 12 millones de dólares. El Foch fue renombrado como São Paulo. Desde su compra, el São Paulo ha sido objeto de numerosas y extensas mejoras como la cabina de mando, motores, sensores y armamento defensivo. Como era de esperar, la mayoría de estas mejoras han sido proporcionadas por empresas francesas. En 2005 y 2012 se declararon incendios a bordo de la nave, matando e hiriendo a varios tripulantes. En la actualidad, el buque puede transportar 39 aviones como el A-4 Skyhawk.




4.
Vikramaditya (India) 283 metros.
El INS Vikramaditya es actualmente uno de los dos portaaviones de la Armada de la India. La nave comenzó su vida en 1987 con el nombre de Bakú en la Armada Soviética. En 1996, Rusia decidió que su presupuesto no podía mantener el poderío militar de la era soviética y el país empezó a desguazar o vender una cantidad considerable de material militar. En 2004, el Baku fue comprado por la India por 2350 millones de dólares. Como parte del acuerdo, Rusia accedió a modificar el barco según las necesidades de la India y dotarlo de aviones rusos. En 2013 el portaaviones fue entregado a la Armada de la India con el nombre de INS Vikramaditya con capacidad para operar con 36 aviones.




3.
Liaoning (China) 304 metros.
Los 10 buques de guerra más grandes del mundo.
El PLAN Liaoning es el primer portaaviones que entra en servicio en la Armada de China. El barco, perteneciente a la clase Almirante Kuznetsov, se llamó originalmente Riga durante el tiempo que estuvo de servicio en la armada soviética. Renombrado como Varyag en 1990, se consideró que el portaaviones ya no era necesario para la armada rusa, ya el presupuesto militar de Rusia era mucho menor que el de la URSS, por lo que fue cedido a Ucrania. China compró el portaaviones a Ucrania en 1998 por 25 millones de dólares.  El portaaviones está equipado con defensas contra misiles, aviones y submarinos, tiene capacidad para operar con 30 aeronaves de ala fija. Analistas militares dudan de la fiabilidad de un buque diseñado hace muchos años en plena guerra fría y que parece ser que está totalmente obsoleto.




2.
Almirante Kuznetsov (Rusia) 304 metros.
A diferencia de los portaaviones americanos, los portaaviones soviéticos de Rusia fueron equipados con armamento pesado de carácter tanto ofensivo como defensivo. Este armamento incluye misiles de largo alcance, decenas (si no cientos) de SAMs y armamento antisubmarino, además de los aviones que transportaban. El Almirante Kuznetsov encaja en esta fórmula y se considera que es en realidad un híbrido entre acorazado y portaaviones. El Almirante Kuznetsov es el único barco de su clase que tiene Rusia en servicio, el otro fue vendido a China. Este buque entró en servicio en 1990 y sigue siendo el único verdadero portaaviones de Rusia. El Almirante Kuznetsov puede operar con más de 30 aeronaves de ala fija y una docena de helicópteros.




1.
Clase Nimitz (EE.UU.) 332 metros.
Los portaaviones de la clase Nimitz son los buques de guerra más grandes del mundo actualmente en servicio. Con un coste de alrededor de cuatro mil cuatrocientos millones dólares cada uno, estos buques son los más caro de esta lista. Los diez barcos de esta clase de la Armada de Estados Unidos hacen que se muestre el poderío militar norteamericano por todo el mundo. Además de las cuestiones militares, estas naves de 100.000 toneladas también han proporcionado ayuda humanitaria como tras el tsunami de Indonesia en 2004 o el terremoto de 2010 en Haití.

Los portaaviones Nimitz pueden operar con una cantidad que oscila entre los 85 y 90 aviones, sustancialmente más que cualquier otro portaaviones del mundo. También tienen el habitual arsenal de misiles y armas de fuego destinadas a protegerse contra los misiles y aviones enemigos. Se espera que cada una de estas unidades esté en servicio durante 50 años antes de ser dado de baja. Mientras tanto, la Marina de los EE.UU. ya ha comenzado la construcción de la clase Gerald R. Ford, unos portaaviones aun más grandes con un costo estimado de entre nueve y doce mil millones de dólares por unidad.


Visita la Página Principal de Husmeando por la Red, encontrarás cientos de artículos tan interesantes como este. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...