Los amantes de los animales y en especial de los perros sabemos que tan nobles animales son los mejores amigos del hombre. El que ha tenido el honor de compartir su vida con un perro lo sabe, no hay que convencerlo. Siempre están dispuestos a dar sin esperar nada a cambio.
Si además el perro es entrenado en una tarea específica consiguiendo que muestre todo su innato potencial, entonces es cuando nos deja sorprendidos incluso a los que creíamos conocerlos.
A continuación puedes ver 10 impagables servicios que los perros prestan a la sociedad, ayudando a personas enfermas o que sufren algún tipo de discapacidad.
1.
Perros de ayuda para personas con autismo.
Un perro de asistencia a personas con autismo está entrenado para asistir a una persona con autismo y ayudarlas a ganar independencia, autoestima y la posibilidad de llevar a cabo actividades de la vida diaria, de forma similar a personas no autistas. Los perros entrenados para asistir a personas con autismo pueden alertar a sus portadores sobre ruidos de importancia y cosas que requieran la intervención humana como humo o alarma de incendios, un niño llorando, un teléfono que suena o una llamada a la puerta. Para una persona con autismo, no es obvio de forma rápida que estímulos externos son urgentes y cuales requieren su atención inmediata.
2.
Perros de ayuda para personas con síndrome de estrés postraumático.
El síndrome de estrés postraumatico lo padecen personas que han experimentado un evento traumatizante o estresante. Las personas que lo sufren siguen experimentando el miedo , la ansiedad y el estrés que sintieron durante el trauma inicial, incluso después de que pase el evento. Un estudio publicado en la edición de los "Servicios de Psiquiatría" en 1998 demostró que las sesiones de terapia asistida por animales de compañía ayudaron a reducir la ansiedad en los pacientes que se padecen este tipo de trastornos del estado de ánimo
3.
Perros de ayuda para personas con movilidad reducida.
Las personas con problemas de movilidad que no pueden llegar a un interruptor de luz, la manecilla de una puerta o coger un libro, por ejemplo, se pueden valer de perros entrenados para ayudar a personas con movilidad reducida o nula a realizar estas tareas que las personas hacemos a diario.
4.
Perros guía.
Seguramente el servicio más conocido de los perros de servicio es el de "perros guía" para personas con discapacidad visual. A estos inteligentes perros se les enseña a ser los ojos de una persona, pudiendo guiarla alrededor y a través de los obstáculos cotidianos. También se les enseña unos modales impecables ya que irá con su dueño a prácticamente cualquier sitio.
5.
Perros detectores de convulsiones.
Los perros detectores de convulsiones tan solo llevan unos diez años prestando este servicio, pero han sido de gran ayuda para personas que sufren ciertas enfermedades que les producen convulsiones. Estos perros altamente cualificados pueden sentir antes que su dueño que va a sufrir una convulsión y los alerta para que pueden tomar precauciones.
6.
Perros de ayuda para diabéticos.
Los perros de ayuda a diabéticos están entrenados para olfatear el aire expelido en el aliento por una persona y así detectar una caída en los niveles de azúcar. No todos los perros puede hacer este trabajo, los potenciales cachorros son examinados a fondo antes de ser aceptados en el programa.
7.
Perros detectores de alergógenos.
Estos perros detectores de alergógenos tienen un olfato especialmente sensible. Las personas que padecen alergias especialmente graves usan estos perros para examinar habitaciones o áreas donde puede estar presente cierto alergógeno, poniendo así en alerta al alérgico en caso de detectar su presencia.
8.
Perros de ayuda para personas con discapacidad auditiva.
Las personas que sufren de pérdida de audición se ayudan de estos perros que se convierten en sus oídos. Estos perros son entrenados para ser conscientes de su entorno, reaccionado de diferente manera según ciertos sonidos.
9.
Perros de ayuda en salud mental.
Los perros de ayuda en salud mental son especialmente inteligentes y pasan por un período de riguroso entrenamiento en el que se les enseña a llevar las medicinas a su dueño, volver a su casa si el controlador se desorienta y se pierde o identificar las alucinaciones. La enfermedad mental tiene diferentes grados y formas, cada una con su propias características. Los perros pueden ser entrenados para desenvolverse en la mayoría de las situaciones.
10.
Perros de terapia.
Los perros de terapia no deben confundirse con los perros de ayuda a personas con enfermedades mentales. Son entrenados para ofrecer ayuda a personas enfermas o de duelo. Estos perros son elegidos por su temperamento sociable y tranquilo.
No dejes de visitar la Página Principal de Husmeando por la Red. Encontrarás cientos de artículos muy interesantes.