Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , 10 datos sobre el Ébola que deberías conocer.

10 datos sobre el Ébola que deberías conocer.



Por África anda suelto un desenfrenado asesino en masa llamado ébola.

A continuación puedes leer diez interesantes datos sobre el virus.

Datos sobre el ébola que deberías conocer

Son datos que debería saber incluso si nunca ha estado en África occidental ni piensa hacerlo.

Ante algo tan peligroso como el ébola, cuanto más conozcamos sobre esta trágica enfermedad, mejor.

Datos sobre el ébola que deberías conocer
1. Su nombre.

El ébola debe su nombre al lugar donde fue detectado por primera vez. El río Ébola está muy cerca del lugar donde se registró el primer caso de ébola documentado, Yambuku, en la República Democrática del Congo.


Datos sobre el ébola que deberías conocer
2. Área de influencia.

Actualmente la epidemia se desarrolla en África central y occidental. De momento la epidemia está controlada en esa zona, pero existe el temor de que pueda extenderse. Dos estadounidenses contagiados de ébola que se dedicaban a tareas humanitarias en la zona, han sido evacuados a Estados Unidos, a Atlanta. Actualmente están recuperándose.



Datos sobre el ébola que deberías conocer
3. Vacuna.

Actualmente se trabaja en ensayos clínicos de una vacuna contra el Ébola. "Cuando se trata de una emergencia, deben recibir la vacuna tan pronto como sea posible", - dijo el jefe del departamento de inmunología y vacunación de la Organización Mundial de la Salud. Una compañía farmacéutica británica comenzará a probarla en pacientes humanos próximamente.



Datos sobre el ébola que deberías conocer
4. El ébola y los animales.

Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos. El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.



Datos sobre el ébola que deberías conocer
5.  El primer brote.

El primer brote se produjo en 1975 en Zaire (ahora República Democrática del Congo). Se documentaron 318 casos de la enfermedad en seres humanos de los cuales 280 de ellos fueron mortales, es decir, una tasa de mortalidad del 88%. La enfermedad se trasladó a Sudán el mismo año, infectando a 284 personas y matando a 151 (53%).



Datos sobre el ébola que deberías conocer
6. Tasas muy altas de mortalidad.

Una de las cosas más importantes sobre el Ébola que debe conocer es su increíblemente grande tasa de mortalidad, del 50 al 90%. Sin embargo, a pesar de la alta tasa de mortalidad de la enfermedad, la recuperación de los que sobreviven es muy rápida. Cuanto antes de detecta el virus, mayor posibilidad de recuperación del paciente.



Datos sobre el ébola que deberías conocer
7. La etapa infecciosa de la enfermedad.

Las personas enfermas de ébola pueden transmitir el virus a otras personas si existe contacto con sangre y otras secreciones. Por lo general, cuando los síntomas han pasado no existe riesgo de contagio. Los hombres pueden llevar el virus en el semen hasta 60 días después de haber superado la enfermedad.



Datos sobre el ébola que deberías conocer
8. Estadísticas.

El actual brote del virus de ébola es el más grande de la historia. El número de casos y muertes sigue aumentando y no se aprecia un debilitamiento de la epidemia. Hasta el 6 de agosto de 2014 se habían registrado 1779 casos de personas enfermas de ébola, de las cuales 961 murieron.




Datos sobre el ébola que deberías conocer
9. Síntomas.

La enfermedad del virus del Ébola, se caracteriza por dolores musculares, dolores de cabeza, dolor de garganta y fiebre. Generalmente, la aparición de la enfermedad es muy similar a un resfriado o gripe. Después comienzan las náuseas, diarrea, daños en el hígado y el riñón y, en algunos casos, sangrado interno y externo.



Datos sobre el ébola que deberías conocer
10. No existe vacuna o cura para los enfermos de ébola. 


Actualmente existe medicación que palía los síntomas de la enfermedad del virus Ebola pero no existe ningún medicamento que la cure ni vacuna contra él. Algunos países han tratado de crear medicación que la cure o una vacuna, pero probablemente se tardarán meses, si no años, hasta que esté finalmente desarrollada. Quizá el hecho de que sea una enfermedad que no afecta al llamado primer mundo sea una de las razones de este retraso en su desarrollo.


Si te ha parecido interesante esta artículo, compártelo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo. ¡Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...