Estas fotografías prohibidas son las últimas que fueron tomadas por el fotógrafo Eric Lafforgom durante su última visita al cerrado país que es Corea del Norte, y fueron las últimas, pero no en el sentido de que sean las más recientes, son las últimas porque tiene prohibida la entrada al país para siempre.
Las fotografías las hizo durante una de las giras organizadas por el régimen, acompañado por guías con instrucciones precisas sobre lo que se podía fotografiar o no.
Al disparar su cámara, Lafforg buscaba mostrar lo que es el pueblo de Corea del Norte, la gente, casi todos pobres, y no los robots sin alma que se muestran en los desfiles militares del régimen.
1. El ejército de Corea del Norte es uno de los más grandes del mundo, pero en realidad los soldados a menudo realizan trabajos poco cualificados más que dedicarse al oficio de las armas.
2. "Las autoridades norcoreanas odian este tipo de fotos, aun cuando les expliqué que pobreza existe en todo el mundo."
3. En tiempos difíciles (siempre) se puede ver a los los niños trabajando en los campos - explica Lafforg. - Se me negó la entrada al país después de una visita en septiembre de 2012, tras subir un par de fotos a Internet. Las autoridades norcoreanas las vieron y me pidieron que las eliminase por encontrarlas ofensivas, a lo cual me negué porque pienso que muestran la realidad del país."
Según el fotógrafo la vida es muy dura fuera de Pyongyang y las principales ciudades. "La vida es cruel en muchas partes de Corea del Norte, está lejos de los estándares occidentales", - manifestó el fotógrafo.
En un pequeño pueblo de pescadores lo recibieron como un invitado de honor. Nunca habían visto un teléfono móvil. Sus habitantes trabajaban todo el día pescando y cultivando algas. "Incluso con una vida tan dura, me dijeron que con lágrimas en los ojos que respetan a sus amados líderes ... aunque a veces no tienen suficiente para comer."
4. El Gobierno de Corea del Norte prohíbe fotografiar a todo el que sufre de desnutrición, como este hombre.
5. "La ropa es muy importante en Corea del Norte. Cuando pregunté si podía tomar una foto de estos estudiantes, insistieron en que antes el hombre se arreglara la camisa "
6. Un niño con síntomas de desnutrición. Por supuesto también prohibido fotografiarlo.
7. "Se prohíbe tomar fotos de gente que está mal vestida. Según mi guía, este hombre no estaba bien vestido, así que podía fotografiarlo ".
8. "Vi a estos niños recogiendo maíz en la calle junto a Begaebongom" - explica Lafforg.
9. Una mujer de pie en medio de una multitud de soldados. Las autoridades no permiten que se tomen fotografías de los militares.
10. A Corea del Norte no le gusta mostrar su ejército. "Se ven militares por todos lados, pero no se pueden fotografiar."
11. "Tomar fotografías en la zona desmilitarizada (entre Corea del Norte y del Sur) es fácil, pero si te acercas demasiado los soldados te lo prohíben"
12. También está prohibido hacer fotos de militares de vacaciones.
13. "Durante la visita al Delfinario de Pyongyang, usted puede fotografiar los animales, pero no a los militares, que constituyen el 99% del público."
14. Las autoridades de Corea del Norte odian las fotos que muestran a sus soldados descansando. "Esta imagen probablemente contribuyó a que fuera expulsado del país", - dice Lafforg.
15. Un hombre se baña en el río cerca de Pyongyang. "En las zonas rurales, esto sucede muy a menudo."
16. "Este hombre usa un viejo neumático en lugar de una barca. En las zonas rurales la gente suele pescar en pequeños lagos para conseguir alimentos frescos, donde son algo muy raro ".
17. "Durante el viaje en autobús a Chongjin, una de las áreas afectadas por el hambre, mi cámara fue confiscada. Cuando vi a la gente en las calles, entendí por qué ".
18. "Un hombre durmiendo cerca del mar. Mi guía me pidió que eliminara esta foto porque tenía miedo de que se pudiera pensar que este hombre estuviera muerto. No, él estaba vivo".
19. "En Kaesong, cerca de la zona desmilitarizada, los turistas viven en un complejo hotelero construido sobre antiguas casas. Los guías decían que la población había sido realojada."
20. "Me pidieron que borrara esta foto porque se podía pensar que recogía hierba para comer".
21. "Se envían personas al campo para trabajar en obras públicas. Anteriormente, las autoridades consideraban estas imágenes positivas, pero ahora puede que las consideremos una prueba de trabajos forzosos."
22. "Al pasar junto a estos edificios los guías me pidieron que no usara el flash. La razón oficial era que podía asustar a los vecinos."
23. En Corea del Norte son un poco paranoicos. El guía me pidió que eliminara esta foto porque estaban seguros de diría que estas personas no tenían hogar. Simplemente estaban descansando ".
24. Las autoridades creen que las fotos con gente sonriente bajo los retratos de los líderes del país, son ofensivas. "No se pueden tomar fotografías cuando la gente hace cosas estúpidas delante de los retratos de los Kim," - dice Lafforg.
25. "Aunque se ven coches por Pyongyang son algo a lo que muchas personas no han accedido nunca. Los niños siguen jugando un medio de la carretera ajenos a los coches que pasaban ".
26. "En dos supermercados de Pyongyang se pueden encontrar todo tipo de alimentos y bebidas. Incluso agua mineral Evian, pero sólo para la élite. "
27. "Estábamos en una galería de arte en Pyongyang cuando hubo un corte de luz. Cuando se produce un apagón se culpa de los americanos ".
28. "Esta es probablemente la prohibición más ridícula de todos. Cuando tomé esta foto, todo el mundo empezó a gritarme. Dado que la imagen estaba incompleta no se podía fotografiar".
29. "En el campamento de niños Sondovon todo debería ser risa y diversión, pero muchos niños vienen aquí desde pueblos perdidos. Están asustados, como con estas escaleras mecánicas, algo que nunca habían visto".
30. "Me pidieron que borrara esta foto, por dos razones: El adolescente lleva la gorra de un modo extraño (según mi guía), y al fondo se pueden ver militares."
31. "El metro de Pyongyang es el más profundo del mundo ya que también sirve como refugio antiaéreo. Me pidieron que eliminara esta foto porque se veía el túnel ".
32. "Durante una visita a una escuela los guías me permitieron tomar esta foto de las alumnas delante de los ordenadores, pero cuando se dieron cuenta de que se veía que los ordenadores no estaban ni encendidos me pidieron que borrara la imagen".
33. "A los lados de las carreteras se veía a gente cansada, muchas de estas personas pasan horas pedaleando para ir a trabajar en bicicleta. ¿Se pueden tomar fotos de gente cansada? Por supuesto que no. "
34. A pesar de que las autoridades persiguen el mercado negro, existe un "mercado gris" al que se le hace la vista gorda.
35. "Pude fotografiar un recipiente con el logo del Programa Mundial de Alimentos a través de la ventana de una casa en una aldea. Por supuesto, prohibido".
36. "Un raro ejemplo de un niño indisciplinado en Corea del Norte. El autobús iba por una pequeña carretera cerca de Samiyona , cuando el muchacho llegó corriendo desde la calle. "
37. El deporte nacional de Corea del Norte. Hacer colas. En este caso para tomar un autobús.
Si te ha parecido interesante este artículo quizá también te interesen estos otros:
La medicina tradicional en Corea del Norte: Desde bilis de oso hasta ginseng. 21 fotografías. Los campos de la muerte de Corea del Norte al descubierto gracias a Google Earth.
Kim Jong Il, el tirano de Corea del Norte. Sus mejores fotografías.
Parque de atracciones en Corea del Norte. Sin colas, claro.
38. "Pyongyang es el escaparate de Corea del Norte, siempre se pueden ver edificios muy cuidados, pero cuando uno se acerca la cosa cambia.
39. Está prohibido fotografiar la estatua de Kim Il Sung desde la parte de atrás. Se considera muy grosero.
40. Mostrar la pobreza está prohibido, pero el espectáculo de la riqueza también está prohibió. Este coche fue fotografiado el domingo en un parque en Pyongyang. Los propietarios del Mercedes disfrutaban de una barbacoa.
41. Los ciudadanos deben obtener permiso para trasladarse de un pueblo a otro. En la fotografía vemos a una soldado haciendo el alto al autobús.
42. Una visita a una casa de pueblo. Las viviendas y los aldeanos de estas visitas son cuidadosamente seleccionados por el gobierno. Pero a veces se les escapa algún tipo de detalle, como un baño con agua almacenada, lo que muestra que la vida no es muy fácil.
43.Durante la fiesta en honor de Kim Jong Il miles de norcoreanos guarda cola, una vez más, para visitar diversos monumentos.
Si te ha gustado este artículo no dejes de visitar la Página Principal de Husmeando por la Red, encontrarás cientos de artículos y noticias tan curiosas e interesantes como esta.
Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.
Pobres de aquellos que no saben la verdad de la vida .. sólo son almas en pena que lloraran sangre por toda su ceguera en la que están condenados .. en Corea del Norte hace falta gente revolucionaria .. gente luchadora .. gente furiosa .. gente fuerte .. gente con ambición .. gente con deseo de la vida .. gente con corazón .. gente que ame su vida.
ResponderEliminarTerribles imágenes, pero no seamos hipócritas, en el downtown de Los Ángeles yo he visto a centenares de mendigos empujando carritos llenos de bolsas de basura, lo he visto con mis propios ojos, cerca de Pershing square... Yo vivo en Madrid y no he visto tanta pobreza en mi vida, ni siquiera en Marruecos
ResponderEliminaren los paises capitalistas solo se mueren de hambre los flojos y los vagos no nos engañemos una persona con aspiraciones y ganas de trabajar con el tiempo tiene todo lo que sueña en cambio en los paises comunistas por muchas ganas que tengas el sistema te obliga a ser pobre sumiso ante el estado
EliminarNo seas hipócrita. La crisis del 2008 nos enseñó que muchos padres y madres de familia se suicidaban abrumados por las deudas. A los que se les llamaba "que habían vivido por encima de sus posibilidades". Esta claro que en nuestro sistema occidental es más fácil prosperar y tener un trabajo, de hecho, Europa y USA cuenta con Estados garantistas. Pero diría que en países como Rusia, también se pasa hambre por mucho que se trabaje y tampoco son muy dados a aceptar críticas contra Putin.
EliminarNo hablamos solo de pobreza. Hablamos del régimen que los tiene adoctrinados y donde los ciudadanos no tienen derechos ni siquiera de saber cómo es el resto del mundo.
ResponderEliminarPues yo he visto en occidente igualmente un régimen (capitalismo) que nos tiene adoctrinados y donde los ciudadanos tienen los derechos que el sistema quiere, con información tergiversada del resto del mundo (oriente).
EliminarPues largate a Korea del norte a besarle los pies a Kim, mientras la gente tiene esta vida miserable el nada en lujos y derroches¡¡¡
EliminarNingún latinoamericano debe opinar sobre la pobreza de norcorea
ResponderEliminar