Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , , El pasado comunista y nazi en la Alemania de hoy.

El pasado comunista y nazi en la Alemania de hoy.


El aire batiendo puertas y ventanas es lo único que escuchan tus oídos cuando te adentras en Vogelsang (cuya traducción literal, curiosamente, es “El canto de los pájaros”). Por lo demás, silencio. Esa es la banda sonora del proyecto creativo PERSPEKTEVA. Las inmersiones en cuarteles militares soviéticos ahora abandonados que cobijaron armas nucleares hasta los años 60 en Alemania o en los centros de comunicación del ejército Nazi que fueron después ocupados por la URSS no conocen, hoy, otra música. A captar su esencia es a lo que se ha dedicado una fotógrafa española en Berlín y en el territorio de la antigua Alemania del Este.
Gracias a su trabajo, que explosiona en la escena artística y roza lo documental, puede comprobarse cómo hay marcas del pasado que aún hoy se mantienen cual cápsulas del tiempo en estos lugares hoy abandonados. El proyecto descubre, entre innumerables detalles, cómo las huellas de Lenin y de la revolución bolchevique están aún presentes en Alemania. Bien sea en forma de estatuas del líder comunista presidiendo entradas de antiguos cafés, tablones con el año del alzamiento utilizados para tapar huecos de ventana o a través de los coloridos murales soviéticos que se adivinan hoy en paredes desconchadas, alegorías sobre el trabajo obrero o la conquista espacial (Colección 1917 de PERSPEKTEVA).



La cámara se ha conseguido adentrar en polideportivos abandonados, descubriendo aquellas instalaciones donde los soldados del Ejército Rojo destacados en Alemania se entrenaban; proyección de su fijación por adquirir una superioridad física, hoy plasmada en sacos de boxeo desintegrados o tableros de baloncesto ya sin aro (Colección Sports).


Sin embargo, el proyecto se distingue de la fotografía de sitios abandonados al uso. Lo que define la originalidad de sus colecciones no es ya, que también, el acercarnos a antiguas sastrerías utilizadas por los Nazis, sino el presentarnos esos retales de historia unidos bajo hilos conductores más cercanos a la abstracción artística que al mero documental.


Podéis dejaros sumergir en esa sensibilidad decadente visitando http://perspekteva.com o conocer más sobre su trabajo propiamente documental en http://leninisstillaround.com/

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...