Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , La estación de tren abandonada más grande del mundo.

La estación de tren abandonada más grande del mundo.



La Estación Central de Michigan (también conocida como Central Michigan Depot o MCS), ahora abandonada, fue la principal estación de tren interurbana de pasajeros de Detroit, Michigan.

Fue Construida por la Michigan Central Railroad y reemplazó a la antigua estación, en el centro de Detroit, que se cerró tras un gran incendio el 26 de diciembre de 1913, lo que obligó a que la nueva estación entrara en servicio antes de tiempo, sin terminar.

Sin duda un monumento que debería esta en la lista de los 33 lugares abandonados más bellos del mundo




Formalmente inaugurada el 4 de enero de 1914, la estación estuvo en funcionamiento hasta el cese de los servicios de Amtrak el 6 de enero de 1988. El nombre "Amtrak" es un acrónimo de las palabras "América" ​​y "trak" y es el nombre comercial de la empresa National Railroad Passenger Corporación.

En el momento de su construcción, era la estación de ferrocarril más alta del mundo.

El edificio está situado en el distrito Corktown de Detroit, cerca del puente Ambassador, aproximadamente a un Km. del centro de Detroit. Forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1975. Se han realizado diversos proyectos de restauración y los planes han ido tan lejos como el proceso de negociación han permitido, pero ninguno ha llegado a buen término.

Desde 2011 se vienen realizando obras de retirada de amianto y otras para limpiar la estación. Actualmente el edificio está rodeado de un cerca de alambre de púas para intentar protegerlo de los vándalos.

Incluso ahora, en plena decadencia, el edificio abandonado se presenta majestuoso e impresionante.

1. El edificio es un ejemplo de arquitectura clásica.

2. La estación destacaba tanto por su interior como por su exterior. Cuando se construía corrieron rumores de que el edificio sería un hotel.

3. La estación fue abierta a finales de 1913, después de que la la antigua ardiera. Fue construida por la firmas de arquitectura Warren & Wetmore y Reed & Tallo, que poco antes habían diseñando la Estación Central de Nueva York. El proyecto abarcaba una superficie de 46 000 metros cuadrados, con un coste de 15 millones de dólares. Los arquitectos se insiparan en los baños romanos de Caracalla a la hora de diseñar tanto esta como la Estación Central de Nueva York.

La sala de espera de la planta baja está inspirada en las termas romanas, con sus paredes revestidas de mármol.

4. El edificio de18 pisos que se eleva por encima de la estación actual fue diseñado para las oficinas de la Michigan Central Railroad y un hotel, sin embargo dicho hotel nunca se abrió y los pisos superiores permanecieron desocupados.

Difícilmente se puede culpar a los diseñadores el que no previeran que la principal forma de transporte de Estados Unidos sería el coche. Cuando se comenzó a trabajar en el proyecto en 1.911, ¿quien habría pensado en construir un aparcamiento para vehículos junto a la estación o debajo de ella? Sin embargo, como ahora sabemos, el número de coches fue aumentando y más en Detroit, capital de la industria automotriz estadounidense, y ya en los años 20 la falta de plazas de aparcamiento se convirtió en un gran problema.

5. Al principio, los pasajeros tenían que llegar a la estación  en tren de cercanías o en tranvía. Sin embargo, la línea de ferrocarril interurbano dejó de funcionar en Detroit a principios de 1930, y la línea de tranvía que llegaba hasta la Estación Central de Michigan, fue desmantelada en 1938.

Además, la fuerte caída en el tráfico de pasajeros durante la Gran Depresión, junto con el desarrollo de autobús (por no hablar del incremento de  los viajes en avión) hizo que la construcción de una obra faraónica de semejante tamaño se mostrara como innecesaria.

6. En la fotografía, la sala de espera principal, orientada hacia el oeste. El declive de la estación se acentuó notablemente en 1967, cuando la sala de espera principal y la entrada a través del parque se cerraron debido a la fuerte reducción del el número de pasajeros. También se cerraron tiendas y el restaurante, por lo que se acentuó el declive de la estación.

7. En 1967 la sala de espera principal se cerró completamente y se utilizaba como almacén. Resulta difícil imaginar que esta sorprendente edificación se usara únicamente como almacén de mercancías. La estación siguió operando sin el restaurante y con la entrada principal cerrada, pero su destino pendía de un hilo.


8. Hasta los años 90 la estación estuvo abierta, por lo que ha sido completamente arrasada por actos de vandalismo. Todas las partes de metal fueron saqueadas.

9. La sala de espera en 1913. Era la principal atracción de la estación.

10. No obstante, la Estación Central de Michigan siguió sobreviviendo. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo mucha actividad pero tras el final de la guerra decayó el transporte masivo de tropas, a lo que hubo que añadir una drástica reducción del precio de los pasajes.

En 1957, los propietarios ponen a la venta el edificio, todo por 5 millones de dólares, pero sin encontrar a nadie interesado. En 1963 se intenta vender de nuevo la estación, otra vez sin éxito. En 1967, con el fin de reducir los costes de mantenimiento, se cierra el restaurante y la galería comercial. De su antiguo esplendor no queda casi nada, solo dos ventanas de venta de billetes permanecen abiertas. Los pasajeros acceden por la entrada de servicio. La principal es cerrada.

11. En la década de 1970 parece que se va a solucionar el futuro de la estación, la compañía Amtrak se hace cargo de la Estación Central de Michigan. En 1975 se vuelve a abrir la sala principal, tres años más tarde comienzan trabajos de reparación y restauración, pero en 1984, el edificio se vuelve a poner en venta. Formaba parte de un "proyecto de transporte", que no llegó a hacerse realidad. El 6 de enero 1988 parte el último tres desde la estación.

Cada cierto tiempo surgen ideas sobre como dar una nueva vida a la Estación Central de Michigan, cómo el centro de congresos (tal vez un casino) o como la sede de la policía de Detroit.
Pero el principal problema es dar al edificio un aspecto decente y esta operación tendría un coste de al menos 80 millones de dólares. Aunque la estación se ha declarado monumento nacional no hay nadie dispuesto invertir para proteger este monumento.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

Estación de tren abandonada
32.

Estación de tren abandonada de Detroit
33.

Estación de tren abandonada de Detroit
34.

Estación de tren abandonada de Detroit
35.

Estación de tren abandonada de Detroit
36.

Estación de tren abandonada de Detroit
37.

Estación de tren abandonada de Detroit
38.

Estación de tren abandonada de Detroit
39.

Estación de tren abandonada de Detroit
40.

Estación de tren abandonada de Detroit
41.

Estación de tren abandonada de Detroit
42.

Estación de tren abandonada de Detroit
43.

Estación de tren abandonada de Detroit

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...