Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , Un Arca de Noe bajo el hielo de Noruega

Un Arca de Noe bajo el hielo de Noruega


Un lugar a prueba de todo tipo de desastres que almacena en sus entrañas millones de semillas en unas condiciones en las podrían sobrevivir durante cientos de años.

En caso de un cataclismo mundial creo que sé donde podría intentar protegerme. Enterrado a 120 metros de profundidad bajo una montaña de piedra arenisca en una isla entre Noruega y el Polo Norte, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, también conocida como la Bóveda del Fin del Mundo, es el hogar de millones de semillas que podrían salvar un mundo post-apocalíptico.  Un moderno Arca de Noe bajo el hielo de Noruega.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Estas semillas son las copias "sobrantes"; son copias de seguridad de copias de seguridad de semillas de cultivos depositadas en bancos genéticos de todo el mundo, enviadas por naciones rivales de todo el planeta. Incluso Corea del Norte tiene un deposito de semillas en este lugar. 

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El también llamado Banco Mundial de Semillas de Svalbard está diseñado para sobrevivir a la acción del hombre, los desastres naturales y el paso del tiempo. 

Ah y la bóveda también tiene más de 20.000 semillas de marihuana, lo que garantiza que también sobreviviría a una apocalípsis. 

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El almacén de semillas más grande del mundo se mantiene firmemente sellado la mayor parte del año, sólo unas pocas personas tienen acceso a la bóveda y no hay empleados permanentes en el lugar.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El gobierno de Noruega es propietario de la instalación, es el que ha llevado a cabo la mayor parte de la construcción y los costes operativos aunque también ha contado con la aportación de inversores privados como las fundaciones de Bill Gates y Rockefeller, pero todos los países pueden almacenar sus semillas en la bóveda de forma gratuita. Funciona más o menos de la misma manera que la caja de seguridad de un banco.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Por ejemplo, un régimen tan hermético como Corea del Norte confía en este depósito del gobierno de Noruega y mantiene en el lugar un depósito de semillas. Nadie tiene acceso a las semillas de otro.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Todo se gestiona bajo los términos detallados en un acuerdo entre el gobierno noruego, el Global Crop Diversity Trust y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (NordGen). Si un país quiere hacer un retiro de su depósito debe ser según los términos y condiciones de un tratado internacional que fue aprobado por 118 países o partes.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

El año pasado, con motivo de la guerra de Siria, se realizó la primera retirada de la 'Bóveda del Juicio Final'. Si bien no era exactamente el escenario del "fin de los días" para lo que fue construido originalmente, si un país no puede acceder a su propio banco de semillas en el caso de sequía, guerra o cualquier otra catástrofe, la bóveda actúa como una red de seguridad, uno de los motivos por los que fue construida la instalación.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Cuando científicos agrícolas de Oriente Medio no pudieron acceder a sus instalaciones en Alepo, Siria, como resultado del conflicto en curso, se autorizó en 2015 la primera retirada de las semillas de su historia; Un total de 130 de las 325 cajas que habían depositado antes de la guerra, entre ellas trigo, cebada y pastos.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Ya han pasado 8 años desde que llegaron las primeras semillas en enero de 2008 y en la actualidad hay más de 1,5 millones muestras de semillas cuidadosamente almacenados bajo la ladera de la montaña ártica. La idea de la creación de Svalbard estuvo encabezada por el conservacionista estadounidense Cary Fowler, ex director ejecutivo del Global Crop Diversity Trust, ahora consultor jefe, organización que comparte los gastos de funcionamiento de la instalación con Noruega. Es un defensor de alto perfil de la protección de la diversidad genética de los cultivos del mundo con la vista puesta en el cambio climático y afirma abiertamente que la bóveda ha puesto fin a la extinción de los cultivos.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

No se permite almacenar semillas modificadas genéticamente en este arca de Noe. La marihuana,es muy bienvenida. En el sitio web NordGen, el centro de recursos que gestiona la instalación, se puede realizar un seguimiento de lo que se está almacenado en la bóveda global. De acuerdo con la base de datos, en la actualidad hay más de 20.000 semillas de dos especies diferentes de marihuana. También almacenan cerca de 600 tipos de cebada utilizada para hacer la cerveza.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

Svalbard costó más de 9 millones de dólares y de acuerdo con la ley noruega, los proyectos de construcción financiados por el gobierno que superen un determinado coste debe incluir alguna obra de arte, por lo que en la entrada a la instalación enterrada a 120 metros de profundidad en el Ártico, una surrealista e iluminada entrada diseñada por una artista noruego señala  la ubicación de la bóveda desde la distancia.

Las salas de almacenamiento se mantienen a -18 ° C lo que junto con un acceso limitado al oxígeno, se crea una atmósfera que protege y conserva las semillas. Incluso sin energía, la bóveda sería capaz de permanecer bloqueada y congelada durante 200 años.

Bóveda Global de Semillas de Svalbard

La remota isla de Spitsbergen se utilizó por primera vez como base de cazadores de ballenas en los siglos XVII y XVIII, tras lo cual fue abandonada hasta que resurgió junto con la minería del carbón que se inició en el siglo XIX, A 130 metros sobre el nivel del mar, aunque las capas de hielo se derritieran el sitio se mantendría seco e incluso si el equipo de refrigeración fallara pasarían varias semanas antes de que la temperatura de la instalación alcanzara la temperatura circundante de -3 grados centígrados.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...