Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , Los múltiples usos de la sal

Los múltiples usos de la sal


Si preguntáramos a una persona al azar nos diría con casi total seguridad que el principal uso de la sal es el destinado al consumo humano, sin embargo, casi el 60% de la producción mundial se destina a aplicaciones industriales y el consumo humano de sal sólo representa el 25%.


La demanda mundial de sal para este tipo de procesos ha ido creciendo desde la revolución industrial. En algunos casos, el uso de sal para hacer cloro se ha reducido debido a que se pueden crear dioxinas como subproductos. Se utiliza para la preparación de aguas salobres para los tanques de peces en las piscifactorías. 

En la ganadería la sal se utiliza para sustituir la falta de cloro y sodio en la alimentación del ganado, especialmente los bóvidos. La sal la lamen en bloques colocados a lo largo de los prados o en los establos. También se puede suministrar junto con una mezcla de otros minerales.

La sal tiene otros usos además de los sectores relacionados con la alimentación. En lugares de clima frío se emplea en carreteras, calles y superficies para derretir la nieve y evitar la formación de hielo.

Antiguamente era común el uso de sal en combinación con otras sustancias en la pasta de dientes, algo que hoy en día sigue ocurriendo en algunas marcas de pasta de dientes que comercializan dentífricos elaborados con ingredientes naturales.

Otro uso de la sal es como agente descalcificador. Se emplea para suavizar el agua y para evitar que la sal mineral se incruste en tuberías y tanques de agua potable. Se utiliza en la industria del papel y de cuero (en los procesos de curtido). También se utiliza en la industria del jabón y detergente. A veces también se utiliza como anticongelante en el agua. Desde 1980, se emplea en el sistema ecológico de cloración del agua por electrólisis, lo que permite desinfectar y mantener el agua limpia en piscinas sin la adición de cloro. 

En 1920, la compañía estadounidense Diamond Crystal Salt Company de Michigan publicó un folleto en el que se describen a casi un centenar de posibles usos de la sal.

La sal es una fuente de cloro que proporciona a la industria química grandes cantidades de este elemento. Un buen ejemplo de ello es su uso en la producción del plástico llamado PVC (cloruro de polivinilo). En la fabricación de este plástico se emplean como aditivos en su producción de otros derivados tales como hipoclorito de calcio, dióxido de cloro, clorato de sodio, fluorosilicato de sodio, hipoclorito de sodio o perclorato de sodio. Es evidente que la sal es uno de los compuestos más utilizados para la obtención de gas de cloro y sodio metálico. En la industria farmacéutica, se utiliza en la producción de infusiones, drogas y salines. Es común usarla en la electrólisis en los llamados puentes de sal. A veces se utiliza como mordiente en la industria textil.

Se utiliza comúnmente en los balnearios y centros de salud disueltos como sales de baño. 

Como vemos, la lista de usos de la sal puede ser casi infinita, no, no solamente se usa para sazonar la ensalada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...