Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , , La curiosa historia del cementerio de guerra de Dieppe

La curiosa historia del cementerio de guerra de Dieppe

Cementerio de Dieppe

El Desembarco de Dieppe, también conocida como el Raid de Dieppe u Operación Jubilee, fue planificado y ejecutado por los Aliados durante la II Guerra Mundial, cuando un conjunto de unidades canadienses y británicas asaltaron el puerto francés de Dieppe, ocupado por la Alemania Nazi, el 19 de agosto de 1942. Dieppe es una ciudad francesa situada en la Alta Normandía.



En el desembarco, cerca de 6.000 soldados de infantería, en su mayoría canadienses, fueron apoyados por la Armada del Reino Unido (Royal Navy) y contingentes aéreos aliados (RAF y USAAF). El objetivo era capturar y mantener el puerto por un tiempo breve, sólo para probar que era posible, así como capturar prisioneros para ser interrogados más tarde. El desembarco planeaba comprobar el sospechado debilitamiento de la Luftwaffe en un encuentro contra la RAF.

Cementerio de Dieppe


El Desembarco de Dieppe fue un completo desastre, al fracasar el cumplimiento de todos los objetivos finales. De los 6.086 hombres que llegaron a la costa, 4.384 fueron eliminados, heridos o capturados por los alemanes. Las fuerzas aéreas aliadas fracasaron en atraer a la Luftwaffe en combate, pero perdieron 119 aviones, mientras que la Royal Navy sufrió 555 bajas. No obstante, la catástrofe de Dieppe sirvió de lección para los posteriores exitosos desembarcos: Operación Torch y Operación Overlord.

Cementerio de Guerra de Dieppe

Cementerio de Dieppe


Muchos de los soldados aliados muertos en esta batalla, la mayoría canadienses y también británicos, fueron enterrados en el cementerio de guerra de Dieppe.

944 miembros de las Fuerzas Armadas aliadas están enterrados en Dieppe, de los cuales 707 son canadienses. Otros muertos durante el ataque están enterrados en Rouen, donde los alemanes llevaron a muchos prisioneros, algunos de los cuales murieron por sus heridas. En el cementerio también reposan los restos de una mujer, María Janet Climpson, una oficial británica del Ejército de Salvación muerta en 1940.

Cementerio de guerra


Lo que hace especial y único a este cementerio es que fue creado por los ocupantes alemanes. La operación aliada fue un desastre y muchos muertos quedaron en territorio enemigo, así, la disposición del cementerio es típicamente alemana, las tumbas están colocadas espalda con espalda en filas dobles, a diferencia de cualquier otro cementerio de la guerra de la Commonwealth. Cuando Dieppe fue liberada en 1944, los aliados decidieron dejar las tumbas como estaban, por lo que esta inusual disposición alemana sigue igual. El diseño de posguerra fue realizado por el arquitecto Philip Hepworth . Hoy en día, el cementerio es mantenido por la Commonwealth War Graves Commission .

El cementerio de guerra canadiense contiene la tumba (A.6) del oficial piloto Dastur Rustom Nariman de la Real Fuerza Aérea de la India 12 Sqdn. (RAF), que murió más de Normandía el 31 de agosto 1941 a la edad de 22 años.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...