Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / Neuromarketing: el uso de la ciencia para triunfar en el comercio electrónico

Neuromarketing: el uso de la ciencia para triunfar en el comercio electrónico

 Neuromarketing: el uso de la ciencia para triunfar en el comercio electrónico



Según datos extraídos de un estudio elaborado por Google, se ha llegado a la conclusión de la la importancia del diseño web en los juicios de valor de los usuarios, pues es el responsable de hasta el 95% de todas las compras. Y es que, en tan sólo 50 milisegundos el cerebro genera una primera impresión sobre una web, la cual determinará que el usuario continúe navegando en esa página o, por el contrario, que decida abandonar para buscar en otras. Por ello se ha generado en los últimos años el nuevo concepto conocido como neuromarketing, un conjunto de técnicas de marketing que con la ayuda de estudios y pruebas científicas mide el comportamiento objetivo de los usuarios y permite elaborar estrategias más efectivas. Entre las pruebas que se realizan para obtener resultados más claros se encuentran: 

  • Electroencefalografía: a través de nodos en el cuero cabelludo, mide la actividad cerebral ante diferentes estímulos emocionales y racionales cuando un usuario ve una marca o producto determinado. 
  • Respuesta galvánica: a través de las sudoríparas de las palmas de las manos y los impulsos electromagnéticos de la piel mide las reacciones ante un anuncio publicitario.
  • Electrocardiograma: a través de electrodos, se estudian las expresiones faciales mediante la actividad eléctrica de los músculos para medir las emociones y sentimientos ante estímulos como el primer impacto al entrar en una página web.
  • Seguimiento ocular: a través de movimiento ocular, el parpadeo, la dilatación de la pupila o el tiempo de fijación de la vista en un punto determinado se mide el interés del usuario ante una imagen, para ver en qué zona de la web se fijan más los usuarios.
  • Electromiograma: a través de los impulsos y frecuencias cardiacas se llega a la conclusión de la sensación del usuario ante una imagen determinada.

Y aunque se trata de estudios muy complejos que no son sencillos de realizar pues se necesita contacto directo con el usuario, sin duda será el futuro en el área del marketing online gracias a la exactitud de los resultados obtenidos. Pues hasta el momento los estudios se realizan en base a los clics y la permanencia en la propia página web, unas técnicas poco precisas a la hora de medir el comportamiento del usuario.

Uno de los sectores que más invierte en estrategias de marketing innovadoras es el entretenimiento online, el gran protagonista este año. Pues se trata de una área que realiza constantemente campañas de marketing para anunciar nuevos servicios y promociones de la manera más llamativa posible, con el fin de atraer nuevos usuarios. Un claro ejemplo lo encontramos en los lanzamientos de videojuegos donde además de una gran inversión, se estudia a través de estrategias clásicas el porcentaje de usuarios interesados en la compra y su reacción a la campaña publicitaria. De Igual manera sucede con las plataformas de juegos de azar, pues cuando se anuncia un bono de casino sin deposito se utilizan estrategias para hacer llegar la promoción a los posibles usuarios interesados. Seguidamente se realizan estudios sobre la reacción del usuario ante una promoción tan llamativa para seguir por ese camino o modificar algún parámetro para perfeccionar las futuras promociones. 

Sin embargo, está claro que el neuromarketing podría dar unos resultados mucho más beneficiosos para la compañía, ofreciendo respuestas de comportamiento mucho más precisas con las que elaborar publicidad de la manera más eficaz posible. Una innovación que sin duda se aplica a todo tipo de sectores también de venta de productos, como en el caso del área tecnológica, el sector cosmético o textil. Pues la venta de productos por Internet de estas áreas ha incrementado considerablemente este último año y definir una estrategia de marketing eficaz puede suponer un gran cambio en los ingresos de una empresa, sobre todo a día de hoy que la competencia es tan alta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...