Nuevo

[6][Nuevo][slider-top][Novedades]
Estás aquí: Inicio / , , , , , Caso Manises. Un avión que aterrizó por un OVNI.

Caso Manises. Un avión que aterrizó por un OVNI.

 El Caso Manises es, sin duda, uno de los episodios más extraños de la historia de la aviación en España. Un avión con 123 personas a bordo tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia al ser perseguido por un OVNI. Pero, ¿Qué pasó realmente?



Esta historia arranca en el Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan (LEPA), en Palma de Mallorca, el 11 de noviembre de 1979. El vuelo JK-297 de TAE se prepara para partir rumbo al aeropuerto de Los Rodeos (GCXO), actual Tenerife Norte. TAE (Trabajos Aéreos y Enlaces) fue una aerolínea española con base en Bilbao que operó desde 1967 hasta 1981.

A los mandos de la aeronave se encuentra el experimentado comandante Francisco Javier Lerdo de Tejada, con más de 14 años de experiencia de vuelo a sus espaldas. Le acompaña su primer oficial y copiloto, Ramón Zuazu, y dos auxiliares de vuelo.



Aparte de los cuatro miembros de la tripulación, a bordo de la aeronave hay 119 pasajeros. En total 123 personas. El avión es un Sud Aviation SE 210 Caravelle de TAE, un turborreactor bimotor muy popular en aquellos días entre las aerolíneas españolas.



El vuelo 297 despega sin incidentes de Palma a las 22:40 h. La aeronave había hecho allí una escala procedente de Salzburgo (Austria) y se dirige ahora rumbo a su destino: Tenerife. 

Nadie en ese momento puede siquiera imaginarlo, pero algo espantoso está a punto de ocurrir.

 Son casi las 23:00 horas y empiezan a recibirse señales de radio muy extrañas por el canal 121.5 Mhz (canal destinado a señales SOS) que no se corresponden con el código Morse. Lerdo de Tejada consulta con ATC que le confirma que el Servicio de Alerta y Rescate de Madrid también está recibiendo esa extraña señal y que proviene de 40 millas al Noroeste de Valencia, un punto que se encuentra en plena trayectoria de vuelo del avión de TAE.

Son ya aproximadamente las 23:00 horas. Apenas han transcurrido 20 minutos desde el despegue del vuelo 297 cuando los pilotos divisan unas extrañas luces de color rojo, blanco y verde que se dirigen hacia su avión. Confundido y preocupado, el comandante Lerdo de Tejada vuelve a contactar con Control de Tráfico Aéreo de Barcelona.

- Comandante: Barcelona, TAE297


- ATC: TAE297, sí, dígame


- Comandante: Confirme que tenemos algún tráfico próximo a nosotros a nuestra izquierda aproximadamente a unas 4 ó 5 millas


- ATC: Negativo, TAE297, no hay tráfico notificado


- Comandante: Tenemos dos señales… luces rojas… como a unas 3 millas a las diez de nuestra posición. A aprox. la misma altura


- ATC: ¿A las 10 de la posición… a unas 3 millas a la izquierda de su posición ahora?


- Comandante: Afirmativo


- ATC: 297. Recibido, gracias.


- Comandante: Sí, cuando pueda me informa usted sobre ese tráfico


(Pocos segundos después)


- ATC: 297, no tenemos información de ningún tráfico procediendo en esa ruta. Es usted el único que procede Ibiza-Alicante


- ATC: 297, me confirma… ¿las luces están en el mar o están en el aire?


- Comandante: El avión… eh… es un tráfico y está aproximadamente a nuestra altura. Ahora estamos librando nosotros por 250 y este tráfico andará por entre 23 y 26


- ATC: 297, recibido, gracias 


14.- (Pasan unos minutos)


- Comandante: Por favor, ¿me confirma qué tipo de avión puede ser este tráfico?


- ATC: 297, ¿Me confirman si van en su misma dirección?


- Comandante (nervioso): Afirmativo, lo tenemos cada vez más cerca


- Comandante: Barcelona 297. Solamente puedo ver dos luces rojas fijas, sin flashing


- ATC: 297, no tenemos ningún tráfico notificado en los alrededores. También hemos llamado a Palma por si fuera nivel 240 o inferior y nos dicen que no tenían ningún tráfico notificado 


- Comandante: Barcelona TAE297. He incrementado el rate de ascenso. Ahora estoy a través de 280 y el tráfico éste sube mucho más rápido que nosotros y se acerca cada vez más


- ATC: 297. Recibido


- ATC: TAE297, Barcelona


- Comandante: Adelante para TAE297


- ATC: ¿Desea que comuniquemos con algún interceptor de la Defensa?


- Comandante (ya muy nervioso): Ahora mismo… Estoy ahora en 290. Mantengo 290 y me voy para Valencia. Rumbo a Valencia. 


- ATC: De acuerdo, ¿desea que llamemos a algún interceptor de la Defensa?


- Comandante: Pues si es posible sí porque el tráfico está ahora a menos de media milla y ahora mismo ha bajado un montón. Ha bajado… Ahora debe estar unos 3.000 pies por debajo de nosotros 


Son las 00:42 horas. Un Mirage F1 pilotado por el capitán Fernando Cámara despega de la Base de Los Llanos, en Albacete tras declararse un Scramble. El capitán, al sobrevolar Valencia, comienza a oír una extraña señal por el canal de emergencia y a divisar unas luces rojas.



El vuelo 297 se aproxima ya al aeropuerto de Valencia-Manises y comienza los preparativos para aterrizar. El controlador aéreo no detecta ningún objeto extraño en el radar, pero sale a la terraza y con unos prismáticos logra divisar las luces rojas junto al Caravelle.

El Mirage F-1 tuvo que aumentar su velocidad hasta Mach 1,4 para finalmente distinguir una forma troncocónica similar a una copa invertida sin la base, la cual cambiaba de color, aunque enseguida el artefacto desapareció de su vista.

Pero antes de eso, los detectores de alerta radar del caza indicaron que el avión estaba siendo iluminado o apuntado por un radar ajeno concretamente de onda continua como los que usan los misiles antiaéreos. 

El capitán Cámara estuvo persiguiendo durante más de una hora las extrañas luces pero sin conseguir alcanzarlas. Luego, se vio obligado a dar la vuelta y regresar a Los Llanos por falta combustible para continuar la persecución. 



Por su parte, el vuelo 297 aterrizaría de emergencia en Valencia poco después

Nunca se supo con certeza que fue aquel extraño objeto, pero más allá de la hipótesis extraterrestre hay muchas posibles explicaciones racionales a este suceso.

Diversos investigadores barajan la posibilidad de que se tratara de algún tipo de ensayo militar organizado por los EEUU. En aquellos años, en plena Guerra Fría, no se podía obviar la presencia de la VI flota norteamericana en el Mediterráneo.  En este sentido, el bloqueo electrónico del Mirage pudo deberse a que estaba estacionada en la zona la Sexta Flota de los Estados Unidos con un potente sistema de guerra electrónica, pendiente de los sucesos de la crisis de los rehenes en Irán


Según el periodista Manuel Carballal, “los americanos siempre nos consideraron un campo de experimentación. Te podría poner muchos ejemplos vergonzantes de supuestos ovnis que han resultado ser maniobras militares americanas en cielo y suelo español”.

El Caso Manises motivó una interpelación parlamentaria de la mano del socialista Enrique Múgica al gobierno de Adolfo Suárez. 



El expediente, desclasificado por el Mando Operativo Aéreo del Ejercito del Aire Español en 1994, concluye que los objetos eran de naturaleza desconocida y que pudieron deberse a ilusiones ópticas de los pilotos. Se puede consultar el informe oficial



 Otra posible explicación, propuesta por la Fundación Anomalía, afirma que las luces vistas por la tripulación del Super Caravelle JK-297 eran en realidad las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena. “Ese día, la visibilidad era excepcional, lo que combinado con un efecto de inversión térmica, hubiese hecho posible que las llamaradas fueran visibles desde el avión, aparentando estar en el cielo”, aseguró la Fundación Anomalía en su informe. “La tensión y las condiciones atmosféricas anómalas hizo que el piloto del Mirage estuviera predispuesto a perseguir cualquier luz que viera en el cielo. Además, en esas fechas varios planetas eran visibles y brillantes debido a las condiciones atmosféricas”.



Tenemos que tener muy presentes es que un OVNI es, por definición, un Objeto Volador No Identificado, pero que no podamos identificar un objeto (o una luz) no significa que sean “marcianos” ni nada por el estilo.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...