Si te quedas en París el tiempo suficiente, sin duda vas a terminar haciendo tu propia lista de lugares urbanos "secretos". Esta ciudad está llena de ellos. Todos los parisinos tienen sus lugares ocultos favoritos con los que inesperadamente tropezaron un día, sintiendo como si hubieran descubierto un rincón olvidado de la capital. Es parte de ser un parisino.
Mi lista crece cada día y de ninguna manera se limita a cinco lugares, pero pensé que me gustaría compartir con ustedes algunos de ellos. He descubierto algunos recientemente y otros los estoy volviendo a descubrir después de varios años. Todos tienen en común ser pequeños paraísos privados de la ciudad, privados de mundo real. Enclave (RAE.) "Grupo étnico, político o ideológico inserto en otro y de características diferentes."
1. Cité de Trévise
Descubrí esta bonita rotonda por accidente cuando conducía completamente perdido en el sistema unidireccional del distrito IX.
Al parecer, en los años 70 del pasado siglo, el parque era utilizado como vertedero público por los vecinos, automóviles abandonados y electrodomésticos rotos se depositaban en este lugar. Un día, un hombre que vivía en las cercanías decidió limpiarlo todo por su cuenta. Impresionados por esta acción los vecinos dejaron de usarlo como vertedero. Más tarde se creó el bonito jardín que rodea la fuente. Parece imposible que alguien pudiera usar este lugar como vertedero alguna vez.
La Cité de Trévise se encuentra en el distrito IX, escondida detrás de la Rue Richer.
2. Plaza Edouard VII
A sólo unos minutos del Palacio de la Ópera, en la zona más animada de París, se encuentra esta fabulosa joya urbana. La plaza fue construida durante el reinado de su homónimo, el rey británico Eduardo VII y una estatua de él se encuentra en el centro. Afortunadamente la estatua no sufrió
la ira de los nazis durante la ocupación. La plaza es totalmente peatonal y el lugar oportuno para descansar lejos del ajetreo y el bullicio del barrio.
Es esta plaza encontramos el Teatro Edouard VII, uno de los lugares más románticos de París para asistir a un espectáculo. Este teatro tiene subtítulos en inglés, incluso para sus obras de teatro gracias a
Teatro en París , una iniciativa cultural puesta en marcha que está abriendo las puertas del teatro francés a los anglófonos.
Si pasea por la plaza y pasa por el arco situado detrás de la estuta descubrirá otro enclave.
Allí encontrará un buen restaurante italiano llamado Paparazzi donde sirven pizzas gigantes y en el lado opuesto está el taller de perfumes Fragonard.
3. La ciudad de las flores.
El distrito XIII, al este de París, es el más subestimado de todos ellos, en mi opinión. Está lleno de tesoros como el Buttes aux Cailles, un pueblo de la campiña francesa dentro de la ciudad, la arquitectura art deco presente en todos lados y este pequeño enclave, La Cité Florale "la ciudad de las flores" ...
4. El Patio de Mulberry
Un pequeño patio tranquilo y aislado con ecos del agua que fluye y una arquitectura que podría hacernos pensar que estamos en una villa florentina del renacimiento.
La mayoría de los parisinos desconocen la existencia de este patio en L'Ecole des Beaux Arts, la prestigiosa escuela de bellas artes con una historia de 350 años y ex alumnos tan notables como Renoir y Degas.
Cour du Mûrier, un encantador patio, creado en el centro de un antiguo claustro de un convento de monjas que recibe el nombre de la morera china plantada allí por
Alexandre Lenoir.
Entre a la universidad por la pequeña puerta peatonal situada a la derecha por 14 Rue Bonaparte de Saint Germain. Camine en línea recta a través de la escuela y observe unos arcos a la derecha. Cruce el primer arco y entre por un pasillo. No se preocupe, todo está abierto al público (aunque la mayoría lo desconozca).
La primera vez que entré en el patio era la una de la tarde, sólo había un hombre joven que había traído su propia silla plegable tomando el sol en absoluta tranquilidad al lado de la fuente. Recuerdo que sentí envidia.
Patio de la morera, Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, 14 Rue Bonaparte, 6eme, París
5. 52 rue Saint André des Arts
Este descubrimiento lo debo a mi madre, que me envió un mensaje de texto hace unos días. Simplemente decía: "52 rue Saint André des Arts. Fab patio, puerta abierta."
Puerta abierta en París significa que durante la semana no hay que pulsar un código numérico para abrir la puerta de entrada al edificio, simplemente pulsar el botón de apertura. Esto suele ocurrir en los edificios que tienen oficinas abiertas al público.
El número 52 Rue Saint-André des Arts es una escondida e inesperada maravilla que merece la pena visitar si alguna vez pasamos por allí.
Si algo tiene París es que nunca deja de sorprendernos. Como ese pequeño bar donde el tiempo se detuvo y que es una verdadera
cápsula del tiempo.
52 Rue Saint-André des Arts en en el distrito VI.
Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en
Facebook,
Twitter y
Google +.